El Ministerio de Educación prioriza la seguridad de estudiantes en Alausí ante riesgo de deslizamientos
Alausí, 27 de noviembre de 2024
El Ministerio de Educación reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa. Ante el inminente riesgo de deslizamientos del cerro Pasan, que pone en riesgo la integridad de la Unidad Educativa Eloy Alfaro de la parroquia Huigra, cantón Alausí, se implementaron medidas preventivas y correctivas para garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo.
La decisión de activar el plan de contingencia se fundamentó en las resoluciones emitidas por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y en estudios técnicos que desde 2008 alertaron sobre la alta susceptibilidad de la zona a movimientos de masa.
La prioridad del Ministerio es salvaguardar la vida de los estudiantes y garantizar la continuidad de sus aprendizajes en un entorno seguro.
Acciones concretas realizadas por el Ministerio de Educación:
- Desde de la Sala de Monitoreo se valora mensualmente los movimientos de masa en el polígono de afectación, en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) y otras entidades de respuesta para garantizar la seguridad en la comunidad y fortalecer el Sistema de Alerta Temprana.
- Se ejecutan talleres y ejercicios de preparación para la reducción del riesgo de desastre con estudiantes, docentes, brigadas, comités de gestión de riesgos, padres de familia y actores locales, todos los últimos viernes de cada mes, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante emergencias.
- Se han proporcionado kits de primeros auxilios que cuentan con los insumos necesarios para la atención en caso de evacuación o emergencia, siendo esto, parte de la estrategia integral de gestión de riesgos en zonas priorizadas de alta susceptibilidad y amenazas de origen natural y/o antrópico.
- En colaboración con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), Cuerpo de Bomberos y la SNGR, se trabaja en la valoración de riesgos y el diseño de escenarios preventivos para mitigar cualquier afectación a la comunidad educativa.
La prioridad es proteger vidas humanas frente a los riesgos naturales presentes en la zona.
Por esta razón el Ministerio de Educación reubicó los recursos educativos a las instituciones receptoras para garantizar un entorno seguro para la comunidad educativa.
Así mismo, continuará gestionando las acciones necesarias para que, con extrema seguridad basados en evidencia científica, técnica y operativa se generen los espacios de aprendizaje seguros en todos los entornos.