En la Zonal 7 se realizó la Mesa Técnica para la construcción del Acuerdo Ministerial para la Inclusión
Loja, 25 de noviembre de 2024
Representantes de 35 establecimientos particulares participaron en esta jornada de trabajo
El Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva tiene la misión de implementar políticas para asegurar que el Sistema Nacional de Educación sea inclusivo, mediante la equiparación de oportunidades y el aseguramiento de la calidad de la atención educativa a la población en edad escolar con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad para el desarrollo de sus potencialidades, habilidades, y su integración social.
La Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva está trabajando con varios actores educativos en la construcción de la propuesta de Acuerdo Ministerial el mismo que expedirá la normativa que garantice el acceso, permanencia, aprendizaje, participación, promoción y culminación en el Sistema Nacional de Educación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores en condición de discapacidad.
Por lo que este 25 de noviembre se realizó una mesa técnica de trabajo en Zona 7 con representantes de instituciones educativas particulares del Distrito 11D01 Loja con la finalidad de validar las propuestas para la construcción del Acuerdo Ministerial de Inclusión en garantía del derecho a la educación de personas en condición discapacidad.
Tania Martínez, representante de la Escuela de Educación Básica Interandino, mencionó que este tipo de mesas de trabajo son muy provechosas para hacer conocer los requerimientos dados desde las instituciones educativas. “Estamos tratando de apoyar con sugerencias para la formulación de este Acuerdo Ministerial para los estudiantes con necesidades educativas asociadas a la discapacidad”.
Adriana Álvarez, vicepresidenta de la Federación de Establecimientos Particulares de la ciudad de Loja, dijo que esta jornada ha sido muy beneficiosa aportando con criterios para el beneficio de los estudiantes. “Propusimos una alternativa mucho más amplia a los niños con necesidades para ofrecerles opciones de inclusión no solamente desde las instituciones sino de toda la comunidad educativa”.
Teresa Píttaro, analista de la Dirección Nacional de Educación Especializada del Ministerio de Educación, comentó sobre las mesas de trabajo que se han llevado a cabo de manera participativa con las instituciones educativas particulares. Ella destacó: «Hemos identificado las necesidades profesionales en el ámbito educativo para garantizar una educación inclusiva para los estudiantes en condición de discapacidad».
En el Distrito Loja se cuenta con aproximadamente 157 estudiantes con discapacidad, quienes son atendidos en las diferentes instituciones educativas con el apoyo y seguimiento de las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión.