Encuentros Distritales de Consejos Estudiantiles fomentan el liderazgo y la participación
Portoviejo, 11 de noviembre de 2024
Con el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar el liderazgo, la participación y la toma de decisiones en las instituciones educativas, se desarrollan los Encuentros Distritales de Consejos Estudiantiles, en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Estos espacios iniciaron en el cantón Portoviejo con presidentes estudiantiles de 40 planteles, donde se intercambiaron experiencias que permitieron construir aprendizajes colectivos y reforzar conocimientos sobre democracia.
También se desarrolló un encuentro en el cantón Pedernales, convocando a más de 90 miembros de los Consejos Estudiantiles de 30 instituciones de este territorio y del cantón Jama, que pertenecen a la Dirección Distrital 13D10. Asistieron estudiantes de planteles privados, fiscomisionales y fiscales.
La estudiante María Fernández Mero, de la Unidad Educativa Yasmina Zamora Goyes, indicó que fue una oportunidad increíble ser parte del conversatorio, donde pudo dar y recibir muchas opiniones sobre como contribuir a la mejora educativa. “Qué importante es crear estos espacios democráticos para escucharnos”, sostuvo.
La Dirección Distrital 13D07 Chone-Flavio Alfaro también desarrolló dos encuentros similares donde participaron más de 430 estudiantes, de 65 centros educativos de ambos cantones manabitas.
Gema Verduga, directora Distrital 13D07, explicó que, a más de los espacios democráticos e intercambio de ideas, se realizaron dos actividades donde se reconoció la participación de los estudiantes e incluso se entregaron premios como tachos para basura, pintura, balones, bombas para agua y más.
Las actividades fueron: “Juega por tu institución”, donde se realizaron preguntas de cultura general y un taller de gestión de proyectos, los dos mejores de ambos cantones recibieron una computadora como recompensa.
Leandro Pinargote, estudiante de la Unidad Educativa Raymundo Aveiga Moreira, dijo que la experiencia fue enriquecedora. “Por ejemplo, aprendí que liderar no es dar órdenes, sino motivar e inspirar a los demás para trabajar juntos por un bien común, nos prepararon para hacer nuestros proyectos realidad, a identificar fortalezas y debilidades, a crear planes de acción, la importancia de la comunicación y más”, detalló Leandro.
El Ministerio de Educación, a través de estas iniciativas interinstitucionales, busca fortalecer la formación integral de los estudiantes y transitar hacia un Nuevo Currículo por Competencias, incorporando inserciones curriculares en cinco ámbitos: Educación Cívica, Ética e Integridad; Educación para el Desarrollo Sostenible; Educación Socioemocional; Educación Financiera y Educación para la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.