64 profesionales de Zona 4 se capacitan en Educación en Valores y Derechos desde las Familias
Portoviejo, 5 de noviembre de 2024
El Ministerio de Educación, a través del Programa Educando en Familia, fortalece a los directivos institucionales, docentes y profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil, DECE, con la implementación del Módulo ‘Educación en Valores y Derechos desde las Familias’.
El objetivo del módulo es reflexionar desde las capacidades educadoras de las familias, la práctica de valores, derechos y corresponsabilidades. Esta guía busca aportar a las relaciones personales, familiares y comunitarias enfocadas en valores como el respeto, la tolerancia, empatía, solidaridad y honestidad.
En Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas se capacitó a 64 profesionales, entre autoridades, docentes y profesionales del DECE.
Jenny López Jara, coordinadora DECE Distrital 23D01 de Santo Domingo, destacó la importancia de enseñar valores en la familia y la escuela: “La educación en valores se interioriza desde la práctica, para ello, hay que crear condiciones y desarrollar herramientas en niños, niñas y adolescentes, autonomía y toma de decisiones”.
La funcionaria acotó que no es la demanda del acceso a los derechos la causante de la disminución de los valores, sino la confusión y pérdida de valores como un hábito de actitud y conducta lo que provoca que se vulneren los derechos.
Durante el taller, a los participantes se les explica la importancia de cada uno de los valores expuestos, enmarcados en el derecho a una vida libre de violencia, a la no discriminación, al buen trato, a la participación y a la integridad personal.
Posteriormente, se genera una lluvia de ideas por grupos enfocada en desarrollar herramientas orientadas a crear una sociedad con cultura de derechos en la que todos los respetan, reconocen, se empoderan y exigen su cumplimiento.
A través de “Educando en Familia”, el Ministerio de Educación está orientado a fortalecer y potencializar la relación entre la familia y la institución educativa en todos los niveles del Sistema Nacional de Educación, como estrategia para mejorar su calidad.