Histórico: se instaló el Consejo Plurinacional de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación
Quito, 06 de noviembre de 2024
En un hecho sin precedentes para el sistema educativo ecuatoriano, el Ministerio de Educación, encabezado por la ministra Alegría Crespo, dio inició este miércoles 6 de noviembre a las labores del Consejo Plurinacional del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación. Este hito representa un avance significativo en el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural del país.
La primera sesión del Consejo reunió a los representantes electos de los Pueblos y Nacionalidades; además de los representantes del Ejecutivo. Este espacio de diálogo y de toma de decisiones tiene como propósito fundamental fortalecer el sistema educativo intercultural bilingüe y la etnoeducación para garantizar una educación de calidad, inclusiva y pertinente.
Este cuerpo colegiado, conformado por representantes legítimamente elegidos por los Pueblos y Nacionalidades, ejercerá las siguientes funciones:
- Proponer políticas públicas: Definirá las líneas estratégicas para el desarrollo del sistema educativo intercultural bilingüe.
- Evaluación y seguimiento: Evaluará la implementación de las políticas y realizará un seguimiento riguroso de sus resultados.
- Control social: Garantizará que las políticas públicas se ejecuten de manera transparente y eficiente, y que respondan a las necesidades de las comunidades.
- Rendición de cuentas: Será responsable de informar a las comunidades sobre las acciones emprendidas y los resultados obtenidos.
La convocatoria e instalación del Consejo Plurinacional es un claro ejemplo del compromiso del Gobierno Nacional para fortalecer la interculturalidad y la plurinacionalidad en el país. Al otorgar un espacio de participación directa a los Pueblos y Nacionalidades indígenas en la toma de decisiones sobre su educación, se asegura que sus conocimientos, saberes y cosmovisiones sean reconocidos y valorados en el Sistema Nacional de Educación.
“Con la instauración de este consejo, se da un paso decisivo hacia la construcción de una educación que responda a las necesidades y aspiraciones de todos los ecuatorianos. Creemos firmemente que la educación intercultural es fundamental para fortalecer la unidad y la diversidad de nuestro país”, afirma la Ministra Alegría Crespo.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con la unidad, el respeto y el trabajo en conjunto para transformar la vida de las actuales y nuevas generaciones, y construir un Ecuador, justo y equitativo.