Más de 3.500 estudiantes recibirán nivelación pedagógica para garantizar la permanencia y promoción en el Sistema Nacional de Educación
Quito, 24 de octubre de 2024
La mañana de este 24 de octubre, se firmó el Convenio Específico entre el Ministerio de Educación y el Centro de Desarrollo y Autogestión – DYA, con el objetivo de fortalecer la calidad educativa en Ecuador.
Este convenio tiene como propósito establecer una colaboración interinstitucional para la creación de cuatro programas educativos dirigidos a estudiantes ecuatorianos y migrantes de Venezuela.
La ministra de Educación, Alegría Crespo, manifestó: “Nuestra misión es clara: garantizar el acceso universal y la calidad educativa en todos los niveles. Esto no es una meta abstracta, sino una respuesta concreta a las necesidades de niñas, niños y adolescentes, especialmente aquellos que se encuentra en condición de rezago o desfase escolar moderado o significativo”.
Por su parte, Juan Samaniego, director Ejecutivo del Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA), señaló: “Desarrollamos entornos equitativos para niños y adolescentes de 8 a 15 años que enfrentan rezago o desfase escolar, a través de la mejora de su aprendizaje y el apoyo en la elaboración de sus proyectos de vida”.
Matías Mora, estudiante NAP, quien por la pandemia tuvo que suspender sus estudios, señaló sentirse muy agradecido por el apoyo recibido de sus docentes durante su etapa de nivelación: “Este servicio no solo impulsó mi formación académica, sino que también me ayudó a crecer como persona, me enseñó a ser resiliente, a valorar la educación como una herramienta de cambio y a comprender que el esfuerzo y la dedicación son claves para superar cualquier adversidad”.
Con la nueva suscripción del convenio, se implementarán cuatro programas que beneficiarán a 3.450 niños, niñas y adolescentes, tanto ecuatorianos como en situación de movilidad humana. Estos programas son:
- Reinserción escolar inmediata
- Apoyo escolar
- Nivelación y Aceleración Pedagógica (NAP)
- Escuelas de Bienvenida
Es importante señalar que durante los dos años de ejecución del convenio (2022-2024), se benefició a un total de 11.251 niños, niñas y adolescentes con bajos logros de aprendizaje o en riesgo de abandono escolar en ciudades como Manta, Portoviejo, Guayaquil y Quito.
Además, se brindó acompañamiento pedagógico a 242 docentes del Servicio de Nivelación y Aceleración Pedagógica y a 419 docentes del Programa de Escuelas de Bienvenida, quienes recibieron capacitación en la atención a la población migrante a través de la Universidad Andina Simón Bolívar.
Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso del Ministerio de Educación y Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA) por garantizar una educación inclusiva y de calidad en beneficio de niñas, niños y adolescentes.