Saltar al contenido principal

Profesionales del DECE reciben taller de fortalecimiento de conocimientos en Zona 1

Ibarra, 07 de octubre de 2024

Con el propósito de fortalecer las competencias y capacidades técnicas de los profesionales ante situaciones de riesgo en el ámbito educativo, 17 profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de los distritos de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, participan en un taller organizado por la Zona 1 del Ministerio de Educación. Este evento se lleva a cabo en la Unidad Educativa La Inmaculada, en la ciudad de Ibarra, del 7 al 10 de octubre.

El taller aborda temas fundamentales como los Modelos de Gestión de los Departamentos de Consejería Estudiantil, la Educación Integral en Sexualidad y los Programas Educando en Familia. Estas temáticas permitirán que los profesionales DECE se mantengan actualizados en sus conocimientos, accedan a capacitación continua, promuevan el uso de herramientas tecnológicas y compartan buenas prácticas en el manejo de casos psicosociales y de vulneración de derechos en los estudiantes.

Indara Buitrón, profesional del DECE del Distrito Cotacachi, destacó la importancia de estas capacitaciones: “El taller me pareció interesante, por la información que se brindó a los Departamentos de Consejería estudiantil, fue participativo, dinámico, se encontraron soluciones proactivas para el desarrollo del trabajo de los profesionales DECE”, afirmó.

Por su parte, Rina Campaín, coordinadora zonal de Educación, manifestó: “Estamos comprometidos en mejorar las condiciones educativas para nuestros estudiantes. Por ello, promovemos la capacitación continua de los profesionales que manejan la salud mental de los educandos, lo que nos permite abordar de manera técnica y oportuna los temas psicosociales que ellos atraviesan”.

El Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el bienestar y la salud mental de los estudiantes, a través de la formación de profesionales capacitados y comprometidos, quienes desempeñan un papel clave en la protección y orientación de los jóvenes frente a riesgos educativos y sociales.