Saltar al contenido principal

Se inaugura el año lectivo Sierra-Amazonía 2024-2025 en las Aulas Hospitalarias a nivel nacional

Quito, 05 de septiembre de 2024

La mañana del jueves 05 de septiembre, en las instalaciones de Solca, la ministra de Educación, Alegría Crespo, junto con las autoridades de la casa de salud, inauguró oficialmente el año lectivo Sierra-Amazonía 2024-2025 en las Aulas Hospitalarias y Domiciliarias. Este servicio educativo tiene como objetivo asegurar la continuidad educativa para niñas, niños y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización, tratamiento y/o reposo médico prolongado.

Durante su intervención, la ministra Crespo subrayó la importancia de contar una educación con calidez, adaptada a las necesidades de cada estudiante. «Detrás de cada aula hay historias de vida, de valentía, de superación. Son niños y adolescentes que, a pesar de las dificultades, siguen aprendiendo, soñando y construyendo su futuro. Son guerreros que nos inspiran y nos dan fuerzas para continuar con nuestra labor», señaló la ministra.

Ximena Flores, madre de familia, expresó: «Agradezco a los licenciados y al servicio que nos brindan desde las aulas hospitalarias, el cual ha beneficiado a mi hija y a cientos de niñas y niños, permitiéndoles seguir estudiando y cumpliendo sus sueños».

Por su parte, el doctor Jorge Cevallos, presidente de Solca, destacó: «La inauguración de un nuevo año escolar es motivo de celebración, porque nos permite impulsar esta iniciativa educativa que apoya a los niños y niñas que no quieren dejar de estudiar ni de aprender cada día. Además, nos recuerda que debemos trabajar juntos como equipo; juntos somos esperanza de vida».

Actualmente, el país cuenta con 98 Aulas Hospitalarias, distribuidas en 94 establecimientos de salud y 4 en Centros Especializados de Tratamiento para personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD). Desde mayo de 2024, se han implementado tres nuevas aulas: una en la Zona 4, en el Hospital General IESS-Chone; otra en la Zona 5, en el Hospital Básico de Ancón; y una más en la Zona 9, en el Hospital Especializado San Juan de Dios. En esta última zona, se cuenta con 16 establecimientos de salud y 1 CETAD que ofrecen el servicio de Aulas Hospitalarias y Domiciliarias.

El servicio educativo cuenta con 164 docentes especializados a nivel nacional, beneficiando a un total de 126.853 estudiantes desde 2021 hasta julio de 2024.

En Solca, el Servicio Educativo Hospitalario y Domiciliario se implementó en 2006 y actualmente cuenta con 4 docentes con amplia experiencia en pedagogía hospitalaria. Solo en el periodo de enero a julio de 2024, se brindó atención educativa a 1.645 niños, niñas y adolescentes en tratamiento oncológico.

A través de este servicio educativo, el Ministerio de Educación garantiza que los estudiantes continúen con su proceso educativo, independientemente de su estado de salud. Además, se busca minimizar el impacto académico, emocional y social de la enfermedad mediante la colaboración entre profesionales de la salud, educadores y familias, brindando una atención integral a los estudiantes.

 

INAUGURACIÓN AÑO LECTIVO 2024-2025  AULAS HOSPITALARIAS