Por primera vez una Unidad Educativa Fiscal de Guayaquil logra el primer lugar en el programa Solve for Tomorrow para competir a nivel internacional
Guayaquil, 27 de agosto de 2024
Estudiantes de la unidad educativa Provincia de Tungurahua desarrollaron el proyecto de una máquina de reforestación automatizada
Plantar árboles de manera eficiente en áreas extensas y de difícil acceso, así como monitorear su crecimiento en tiempo real son dos de las funciones que realizará la máquina de reforestación automatizada, diseñada por tres estudiantes de tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Provincia de Tungurahua.
El innovador proyecto fue elegido como ganador del programa Solve for Tomorrow, una iniciativa de Samsung Electronics que invita a jóvenes estudiantes a usar sus habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para hacer la diferencia en sus comunidades. Es la primera vez que una Unidad Educativa Fiscal de Guayaquil logra el primer lugar en esta competencia.
Kamila Soria (18 años); Hillary Banchón (17 años) y Valeska Chalén (16 años,) alumnas de Informática del Provincia de Tungurahua, desarrollaron esta propuesta y en septiembre competirán con otros 11 proyectos estudiantiles a nivel internacional.
Las alumnas fueron felicitadas por la Subsecretaria de Educación de Guayaquil, Daniela Febres-Cordero, y recibieron un certificado por su participación en el programa.
Junto con la Subsecretaria, las estudiantes desarrollaron una hoja de ruta para lo que será la construcción del prototipo de su máquina que funcionará con paneles solares, así como la elaboración del video con el que competirán mundialmente.
Kamila explicó que su grupo decidió desarrollar este proyecto que ayudará a la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y al bienestar de las comunidades locales. “Estamos muy emocionadas y orgullosas de representar al país. Esperamos llegar a cada uno de los estudiantes para que entiendan que el medioambiente importa mucho. También estamos demostrando que no hay límites de género y que como mujeres podemos crear todo los que nos propongamos”.
Por su lado, Valeska indicó que el proyecto beneficiará al sector agrícola. “Sabemos que ellos cumplen altas jornadas de trabajo y con esta máquina vamos a hacer que generen más productividad e ingresos a su familia. Queremos ser una ayuda para este sector”.
Hilary Banchón señaló que el proyecto es ambicioso. “Con esta máquina se va a poder plantar de forma automatizada más de 1.920 plantas en un día de 8 horas laborales y se podrá manejar a través del manejo de un control remoto”.
El Ministerio de Educación impulsa el desarrollo de proyectos mediante la metodología STEM en beneficio de la comunidad.