103.176 estudiantes retornan a las aulas en el régimen Sierra–Amazonía 2024-2025 en Loja y Zamora Chinchipe
Loja, 02 de septiembre de 2024
Con 70.865 estudiantes en Loja y 32.311 en Zamora Chinchipe, el año lectivo 2024-2025 comienza con un enfoque en el respeto, el valor central de la campaña «Somos Valores»
Desde este lunes 02 de septiembre de manera escalonada inicia el nuevo año lectivo 2024-2025 en los establecimientos educativos del régimen Sierra- Amazonía que acoge a 103.176 estudiantes de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe en la zona 7. Este regreso a clases marca no solo un nuevo ciclo educativo, sino también un compromiso renovado con la promoción de valores fundamentales.
Este año, el Ministerio de Educación ha decidido enfocar su trabajo en la campaña nacional «Somos Valores», destacando el respeto como eje central de las acciones y reflexiones diarias en las aulas. Durante la inauguración del año escolar, Yelena Gonzaga, estudiante del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora, expresó su visión sobre este valor, subrayando su importancia en la convivencia diaria.
“El respeto debe ser la base de una convivencia armónica y de un mundo más justo y humano. Es decir, guía las acciones y relaciones de los jóvenes, tanto en su desarrollo personal como en su interacción con los demás y con la sociedad. Por ello, los invito a hacer del respeto un pilar fundamental en sus vidas, a practicarlo en todas sus relaciones y a ser agentes de cambio en la construcción de un futuro mejor para todos”, agregó la estudiante.
El Coordinador Zonal, Favio Villamizar Sánchez, resaltó en su discurso: “Queremos que el respeto sea el corazón que late en nuestras aulas, en nuestros hogares, y en cada espacio donde convivimos. Hablo del respeto hacia los demás, hacia nuestras diferencias, nuestras similitudes, a la naturaleza, pero también del respeto hacia uno mismo, hacia nuestras metas, nuestros sueños y nuestras emociones.”
Además del enfoque en valores, este año el currículo se enriquece con la incorporación de áreas fundamentales como Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación Socioemocional, Educación Financiera y Educación para la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Estas innovaciones buscan no solo impartir conocimientos académicos, sino también desarrollar en los estudiantes habilidades y valores esenciales para enfrentar los desafíos del mundo actual.
El Ministerio de Educación, en colaboración con el Ministerio de Gobierno, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, Ecu911 e Instituciones de Respuesta nacionales y desconcentrados, ha priorizado la implementación de mecanismos de coordinación para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes durante el regreso a clases.