Murales artísticos embellecen y revitalizan escuela en Yantzaza
Yantzaza, 23 de agosto de 2024
Previo al inicio de clases, un grupo de docentes completó una serie de murales artísticos que transforman la imagen de la Escuela de Educación Básica General Rumiñahui, ubicada en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe
Con un enfoque humanista y una visión educativa, el docente Henrry Acaro Díaz ha impulsado un innovador proyecto en la Escuela de Educación Básica General Rumiñahui, que involucra la creación de murales artísticos dentro de la institución; el docente, propuso esta iniciativa con el objetivo de resaltar la flora y fauna de la zona, libros, la labor docente y mejorar el ornato de la escuela.
El primer mural, realizado en marzo, se centró en la riqueza natural de la región; según Henry Acaro: «Presenté un boceto previo a la directora, y gracias a su apoyo, y al de mis compañeros docentes, pudimos concretar la idea».
Recientemente, el propiciador del proyecto y sus compañeros docentes comenzaron a trabajar en un segundo mural, cuyo enfoque destaca la labor docente. En esta nueva obra, la figura central es el rostro de una mujer que sopla, simbolizando la transmisión de conocimiento; este mural también incorpora el escudo de la escuela y otras imágenes significativas.
El proyecto no solo busca embellecer el plantel, sino también crear un espacio de inspiración, de análisis y disfrute, como todas las obras de arte. «Tenemos planes a corto plazo para realizar otros murales que contribuyan a este propósito», afirmó Acaro, quien se muestra entusiasta por el impacto positivo que estas obras tendrán en la comunidad educativa y en el entorno local.
Además, el docente de Educación Cultural y Artística, durante el presente año lectivo que está por iniciar, tiene planificado enseñar a sus estudiantes prácticas en arcilla, cerámica y pintura.
Favio Villamizar Sánchez, coordinador Zonal 7 de Educación, dijo: “La iniciativa de los docentes para pintar murales, va más allá de embellecer el entorno físico; es un acto que enriquece la experiencia educativa y refuerza el sentido de pertenencia en la comunidad escolar. Los murales no solo transforman espacios, sino que también inspiran creatividad, diálogo y reflexión entre los estudiantes, quienes se ven inmersos en un ambiente que celebra la cultura y el arte”.
Con estas iniciativas, se demuestra cómo el arte y la educación pueden converger para fomentar un ambiente escolar más atractivo y enriquecedor, a la vez que se promueve el desarrollo comunitario.