Saltar al contenido principal

39 escuelas rurales implementan el proyecto de huertos escolares en Pedernales

Portoviejo, 22 de agosto de 2024

Más de 2 mil estudiantes de 39 instituciones educativas rurales, de las parroquias 10 de Agosto y Atahualpa del cantón Pedernales, han implementado huertos escolares para garantizar una alimentación saludable y combatir la desnutrición infantil.

Este proyecto se ejecuta gracias a una alianza con la Organización de la Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación-FAO, dentro del Marco de Modelo de Escuelas Sostenibles y otras acciones articuladas con otras instituciones gubernamentales.

Esta estrategia también cuenta con la participación de docentes y padres de familia, quienes se han activado con el objetivo de sembrar, cuidar y cosechar productos sanos, frescos y de calidad, permitiendo a los estudiantes acceder a una alimentación saludable y fortalecer su desempeño académico.

La directora Distrital 13D10, Ceira Avellán, indicó que los huertos están compuestos de 12 clases de productos entre hortalizas y verduras: Tomate, pimiento, pepinillo, cebolla, remolacha, apio, cilantro, lechuga, acelga, papa nabo, zanahoria y col.

“Estamos muy contentos con las comunidades educativas por el amor que ponen en este proyecto tan positivo, por la salud y el aprendizaje de nuestros niños y niñas de escuelas rurales”, añadió la directora.

La funcionaria también explicó que el proyecto contempla capacitaciones permanentes sobre Guías Alimentarias Basadas en Alimentos, para una correcta preparación de los productos, conocer sus beneficios y aportes a la salud.

Micaela Castro, estudiante de la Escuela Luis Arboleda Martínez, señaló que los huertos son muy importantes porque se alimentarán con productos saludables, orgánicos y sin químicos. “También nos gusta sumarnos al trabajo y demostrar que somos un solo equipo junto a los docentes y padres de familias”, dijo Micaela.

Olger Jama, líder educativo de la Escuela Derly Rafael Conforme Ruiz, de la parroquia 10 de Agosto, dijo estar muy agradecido por este gran proyecto. “Vamos a mejorar nuestra calidad de vida con productos sanos que irán a nuestras mesas. Toda la comunidad educativa está integrada para obtener los mejores resultados”.

El Ministerio de Educación promueve una alimentación escolar saludable y de calidad, reafirmando el compromiso del Gobierno y de las organizaciones internacionales por el bienestar y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes del país.