Saltar al contenido principal

Comunidad educativa conmemora el Día de Lucha Contra la Violencia Sexual en las Aulas

Loja, 12 de agosto de 2024

Con el objetivo de erradicar la violencia sexual del sistema educativo nacional, se realizan diversas actividades en las que la comunidad educativa se dedica a reflexionar y fortalecer acciones de prevención

Del 12 al 16 de agosto de 2024, en el régimen escolar Costa y Galápagos, que corresponden a las provincias de El Oro y Loja en la Zona 7, se llevan a cabo una serie de actividades diseñadas para sensibilizar a la comunidad educativa en la prevención y eliminación de la violencia sexual en el entorno escolar.

Durante esta semana, cada institución educativa tiene la oportunidad de implementar diversas acciones orientadas a la reflexión y construcción de conocimientos sobre este tema, entre las principales actividades se destacan la promoción de material educomunicacional, con un enfoque en la prevención de la violencia sexual.

También se ejecutan ferias denominadas “Libres de Violencia Sexual en las Aulas”, que son espacios interactivos donde estudiantes y docentes acceden a información, recursos y actividades diseñadas para fomentar entornos seguros.

Además, por medio de actividades recreativas y deportivas se promueve el trabajo en equipo y la convivencia pacífica, destacando la importancia del respeto mutuo y la empatía.

Favio Villamizar Sánchez, Coordinador Zonal 7 de Educación, enfatizó la importancia de la educación en temas de prevención: “Estas iniciativas nos brindan herramientas para proteger a nuestros estudiantes y para crear un ambiente educativo seguro y respetuoso, sin duda este es un trabajo que requiere el esfuerzo de toda la comunidad”, agregó la autoridad.

Por su parte Mabel Girón, estudiante de la Unidad Educativa José María Riofrío, del cantón Espíndola, provincia de Loja, expresó: “La prevención de violencia es un tema de vital importancia, porque en el aula pueden surgir conflictos de todo tipo; con esto refuerzo mis conocimientos de prevención y reafirmo el apoyo de mis docentes; ahora sé que no estoy sola y que hay personas dispuestas a escucharme y ayudarme si lo necesito”.

Con esta serie de actividades, el Ministerio de Educación ratifica su compromiso de erradicar la violencia sexual en el entorno escolar, promoviendo espacios seguros y respetuosos para todos los estudiantes, con un enfoque integral y colaborativo, avanzamos hacia un sistema educativo libre de violencia.