Saltar al contenido principal

Estudiante guayaquileña de 6 años es campeona Mundial de Aritmética Mental

12/08/2024

Resolver y acertar setenta ejercicios de aritmética en tiempo récord llevaron a Isabella Antonia Zanipatín Calderón, de 6 años, a convertirse en campeona Mundial de Aritmética Mental, competencia celebrada en España. 

La estudiante de segundo año de Básica Elemental de la Escuela de Educación Básica Fiscal Ranulfo Rodríguez Marín, del sur de Guayaquil, compitió entre niños de más de 40 naciones como China, Alemania, Malasia, Reino Unido, entre otros.

Isabella fue parte del grupo de 16 niños de distintas partes de Ecuador, como Guayaquil, Cuenca y Machala, entre los 6 y 13 años, que participaron en el campeonato internacional de aritmética mental ALOHA 2024.

Apenas la proclamaron como Grand Champions, Isabella saltó de la emoción, relata que sentía muchos nervios, pero eso no impidió que resolviera con rapidez y sin errores las 70 operaciones matemáticas de forma mental.

“Agradezco a Dios por darme la sabiduría y la Copa más grande porque él es el más grande…También agradezco a mis padres que me han apoyado siempre”, dijo emocionada la pequeña.

Hace un año, tras identificar su interés por los números, sus padres la inscribieron en el curso de Aloha, un programa de desarrollo mental en el que se usa el ábaco como instrumento para la enseñanza de la Aritmética Mental y que permite potenciar el desarrollo del hemisferio derecho del cerebro.

Dayana, su madre, contó que cuando Isabella tenía un año le enseñó los números del 1 al 10, pero tiempo después los sorprendió su habilidad al aprender a contar hasta el 30. Después empezó con las sumas y de ahí no ha parado. “El curso la ha ayudado a ser más ágil con estas operaciones básicas y ya está aprendiendo a multiplicar”.

Patricia Bermudes Rugel, rectora de la Escuela de Educación Básica Fiscal Ranulfo Rodríguez Marín, expresó que como institución es un orgullo tener a una de sus estudiantes destacándose a nivel mundial. “Porque no solo ha representado a la unidad educativa sino al Ecuador entero. Su logro es importante porque hace que otros niños también sientan que pueden todo lo que se propongan”.

La docente Emily Chang Freire describe a Isabella como una niña aplicada, atenta y muy concentrada en clases. “Es una niña con mucho potencial porque tiene mucho interés por no parar de aprender. Para ella incluso son divertidas las matemáticas. No la aburren. Las Matemáticas al igual que el Lenguaje son importantes porque son la base de todo ser humano. Es una asignatura que a ella le va a permitir resolver mejor los problemas y tener mayor habilidad mental”.

Isabella con apenas 6 años ha demostrado que su dedicación la ha llevado a destacar su habilidad con las matemáticas y ser un orgullo para la institución educativa y el país.