Mil estudiantes conmemoran el Día de la Juventud a través de espacios de diálogo
Zona 8/12/08/2024
Mil estudiantes, pertenecientes a 16 unidades educativas fiscales de la Zona 8, conmemoraron el Día Internacional de la Juventud a través de espacios de diálogo exponiendo los desafíos que tienen como jóvenes y cómo superarlos.
La Subsecretaria de Educación del Distrito Guayaquil-Zona 8, Daniela Febres Cordero, visitó la Unidad Educativa Jaime Roldós Aguilera, donde los estudiantes de Bachillerato formaron mesas de trabajo para tratar varias problemáticas: ¿Cuáles son los desafíos actuales de ser joven en nuestra sociedad?; ¿Qué soluciones se pueden proponer para estos desafíos? ¿Cómo pueden los jóvenes participar en la promoción de la paz y la erradicación de la violencia en las aulas?; ¿Qué actividades comunitarias podrían organizarse para atraer y mantener a los jóvenes y ¿Cómo pueden las instituciones educativas apoyar mejor la salud mental de los estudiantes?
Durante su intervención, la subsecretaria de Educación compartió su experiencia en la secundaria y motivó a los jóvenes a hacer el cambio. “Muchas veces pensamos que no podemos hacer grandes cosas, pero sí lo podemos hacer. Ustedes tienen que preguntarse qué están haciendo”.
Los alumnos reflexionaron e identificaron cuál es su realidad, los factores de riesgo, así como se plantearon qué están haciendo como jóvenes. Al finalizar la actividad los grupos expusieron a través del dibujo las problemáticas y sus soluciones.
Gabriel Saltos de 16 años, indicó que una vía para erradicar la violencia en las aulas es fomentar el compañerismo, mientras Nicole indicó que la realización de encuestas y entrevistas permitirá identificar qué inseguridades o miedos atraviesan y así mejorar la salud mental de los estudiantes.
La rectora del plantel, Mayra Gallardo, dijo que esta actividad será llevada a los salones de clases para que más de 1741 estudiantes de Bachillerato y Básica Superior de las jornadas matutina y vespertina reflexionen sobre su rol en la sociedad. “Este tipo de espacios les permite trabajar en las relaciones interpersonales”.
Entre los objetivos de estos espacios están promover la toma de conciencia sobre la importancia del rol de los jóvenes en la construcción de un futuro más pacífico, inclusivo y sostenible; fortalecer valores y principios éticos en la juventud, fomentando la formación de líderes comprometidos con la paz, la justicia y la legalidad y fomentar la participación y liderazgo juvenil en la comunidad.
Por la tarde, en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Rumiñahui, más de 40 estudiantes de Bachillerato reflexionaron sobre los desafíos que enfrentan a diario en mesas de trabajo donde expresaron sus ideas, preocupaciones y propuestas, contribuyendo al desarrollo de soluciones que impacten de manera positiva en su comunidad.
Para Ruth Lema, de tercer año de Bachillerato, la presión social y el bullyng son dos desafíos que enfrentan dentro de los planteles. “Nos sentimos presionados a tener buenas notas y a elegir una buena carrera al terminar la secundaria”.
Asimismo, Scarleth Vera citó la ansiedad como un desafío a superar. “Muchos jóvenes entran a un círculo de ansiedad por los comentarios que reciben por parte de sus compañeros en cuanto a su aspecto físico. Pero sabemos que solo a través de la comunicación a nuestros docentes y padres podemos combatirlos”.
El Ministerio de Educación promueve espacios de diálogo para la juventud, expresando sus principales inquietudes y desafíos para lograr espacios educativos seguros, inclusivos y una convivencia armónica libre de violencia.