Estudiantes de Balzar retornan a clases presenciales
Balzar, 22 de julio de 2024
El Ministerio de Educación informa que los estudiantes de las 18 instituciones educativas del sector urbano del cantón Balzar retornaron a la modalidad presencial, tras la implementación efectiva de medidas de continuidad educativa, ante un evento de origen antrópico.
Desde la primera notificación del evento, se activaron los protocolos de respuesta establecidos, lo que permitió:
- Identificación y monitoreo: Se identificó el evento en la sala de monitoreo y se aplicaron los protocolos de respuesta establecidos.
- Coordinación interinstitucional: Se coordinó con establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para el seguimiento de casos.
- Articulación territorial: Se articuló el trabajo con el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Secretaría de Gestión de Riesgos, MSP, IESS, Policía Nacional y Comisión de Tránsito para la atención integral del evento.
- Inspecciones y mediciones: Se realizaron inspecciones en las instalaciones educativas y mediciones de la presencia de gases para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.
- Plan de continuidad educativa: Se aplicó el plan de continuidad educativa en modalidad no presencial para asegurar el derecho a la educación durante el evento.
- Monitoreo al bienestar: Se mantuvo un monitoreo constante al bienestar de la comunidad educativa durante el periodo de no presencialidad.
- Limpieza de instalaciones: Se ha coordinado la limpieza exhaustiva de las instalaciones educativas tras el evento.
Análisis situacional y acciones posteriores:
Se están llevando a cabo mesas intersectoriales entre MSP y MINEDUC para la atención integral de la comunidad educativa.
Además, realizamos estudios de los resultados obtenidos de los análisis ambientales y se dará seguimiento a las acciones para la acción territorial multidimensional desde las carteras de Estado competentes.
El Ministerio de Educación reitera su compromiso indeclinable con la comunidad educativa del país para garantizar espacios educativos seguros y protectores.
Seguiremos implementando las medidas necesarias para asegurar la continuidad educativa de calidad para las niñas, niños y adolescentes del Ecuador.
¡Juntos por una educación de calidad!