Saltar al contenido principal

Comunidad educativa de Saraguro celebró la fiesta del Inty Raymi

Saraguro, 21 de junio de 2024

La Fiesta del Sol y la cosecha del solsticio de verano, se celebra como gratitud de los pueblos andinos hacia la Pacha Mama

A través de rituales ancestrales, danzas andinas, exposiciones, un desfile y la tradicional pambamesa, la comunidad educativa de Saraguro celebró el Inti Raymi o Fiesta del Sol junto a autoridades locales como el alcalde de Saraguro, Abel Sarango, la directora del Distrito Saraguro, Sisa Paccha, fueron parte de esta celebración milenaria.

Estas actividades, que se desarrollan cada 21 de junio, congregan a estudiantes, docentes y padres de familia. Las instituciones participantes fueron la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Inka Samana y la Unidad Educativa Inty Raymi.

Las ceremonias inician con rituales de la chakana o “cruz andina”, mientras el “yachak”, (autoridad local), saluda a la tierra y al sol, como gesto de agradecimiento por los frutos de la cosecha.

Como parte de la cosecha se efectuó el ritual de entrega de 25 nuevos bachilleres de la República por parte de directivos y docentes de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Inka Samana.

“Esta celebración que permite no solamente cosechar los productos físicos que recibimos de nuestra madre naturaleza, sino también cosechar y recoger todos los productos espirituales, académicos, aquellos que nos hemos propuesto hace un año”, sostuvo el alcalde de Saraguro, Abel Sarango.

Para la directora del Distrito Saraguro, Sisa Paccha, resaltó el aporte significativo que tiene la educación dentro esta celebración. “El Calendario Andino nos permite valorar las riquezas de nuestros pueblos y nacionalidades”, precisó.

Las ceremonias inician con rituales de la chakana o “cruz andina”, mientras el “yachak”, (autoridad local), saluda a la tierra y al sol, como gesto de agradecimiento por los frutos de la cosecha.

Esta cartera de Estado garantiza una educación con pertinencia cultural y lingüística para que nuestros estudiantes tengan una formación de calidad que reconoce la diversidad cultural.