Saltar al contenido principal

Más de 5 mil niños y niñas de educación inicial se incorporan en la Zona 7

Loja, 18 de junio de 2024

La Educación Inicial es un proceso de acompañamiento que potencia el aprendizaje y promueve el bienestar integral de los niños menores de cinco años

Este 17 y 18 de junio de 2024, con emotivos actos, más de 5 mil estudiantes de nivel Inicial en la Zona 7 del régimen Sierra-Amazonía culminan con éxito sus primeros años de educación. De estos, 3.342 corresponden a la provincia de Loja y 1.714 a la provincia de Zamora Chinchipe.  

Los estudiantes de establecimientos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, en compañía de sus padres, docentes y autoridades, participan de diferentes eventos simbólicos. En este nivel educativo se sientan las bases físicas, psicológicas, cognitivas, sociales y emocionales necesarias para su desarrollo integral.

La Educación Inicial brinda a los niños una estructura que respeta su ritmo propio de crecimiento y aprendizaje, siendo una etapa altamente sensible a las estimulaciones del mundo externo, durante esta etapa se promueven oportunidades de aprendizaje a través de estrategias metodológicas, fomentando una corresponsabilidad entre el Estado y la familia.

Al respecto, Favio Villamizar coordinador Zonal 7 de Educación, dijo: “Vivimos con entusiasmo y alegría esta etapa importante en la vida de nuestros niños y niñas de Educación Inicial. Como Ministerio de Educación hemos acompañado este proceso brindando herramientas tales como la entrega de material didáctico, juegos exteriores infantiles y mobiliario. También se brinda el diseño y elaboración de instrumentos curriculares pedagógicos para esta etapa formativa”.

Moisés Granda, rector de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja, expresó: “Destaco y felicito a nuestras docentes por su pasión por la educación de los más pequeños, a sus familias por el acompañamiento que es de vital importancia y a nuestros estudiantes que hoy dan un paso más en su etapa estudiantil”. 

El desarrollo integral de los niños y niñas, es uno de los objetivos primordiales del Ministerio de Educación, asegurando que reciban una educación de calidad desde sus primeros años, para proporcionar un entorno educativo que respete y promueva el bienestar y el potencial de cada estudiante.