80 planteles particulares de Zona 4 aportan al Acuerdo Ministerial de Inclusión
Portoviejo, 02 diciembre de 2024
Avanzan las mesas técnicas a nivel nacional para la creación de un Acuerdo Ministerial de Inclusión. En Manta, se llevó a cabo el encuentro correspondiente a la Zona 4, que contó con la participación de 80 directivos y representantes de instituciones educativas particulares. Durante la jornada, se compartieron experiencias y se presentaron recomendaciones adaptadas a la realidad de cada plantel.
A través de la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva se realiza la construcción de este acuerdo, que expide la normativa para garantizar el acceso, permanencia, aprendizaje, participación, promoción y culminación en el Sistema Nacional de Educación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en condición de discapacidad.
La mesa estuvo liderada por la directora Nacional de Educación Especializada e Inclusiva, María Soledad Vela, quien enfatizó la importancia de un enfoque participativo en la creación de este Acuerdo Ministerial. “Creemos firmemente que la inclusión debe ser un esfuerzo conjunto entre todos los actores internos y externos, estamos construyendo este acuerdo de manera colaborativa y participativa” sostuvo.
Estefanía Muñoz, de la Unidad Educativa Clara Barton de Manta, señaló que es muy importante el poder establecer acuerdos y normativas en beneficio de nuestros estudiantes, para generar estrategias. “En nuestra institución tenemos varios estudiantes con necesidades educativas, utilizamos una metodología que va orientada a las inteligencias múltiples, que nos ayuda a integrar a estudiantes para que se desarrollen en un ambiente adecuado”.
Jorge Hidrovo Zambrano, de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús de Chone, al respecto indicó: “Ha sido una mesa técnica muy productiva, en donde se han realizado propuestas tanto del Ministerio de Educación, como de los representantes de las instituciones educativas particulares; esto beneficiará a los estudiantes con necesidades educativas asociadas a la discapacidad. Nosotros estamos trabajando de acuerdo con la normativa vigente, los espacios inclusivos con los que cuenta nuestra institución, los estamos mejorando de manera paulatina”.
El Ministerio de Educación continúa trabajando con todos los actores del Sistema Educativo Nacional para garantizar el derecho a la educación inclusiva, fomentando un ambiente escolar que promueve la igualdad de oportunidades para todos.