Saltar al contenido principal

8 instituciones educativas de Manabí se benefician del proyecto “Patios Inclusivos”

Portoviejo, 22 de agosto de 2022

Se realizaron mejoramientos de infraestructura para estudiantes con discapacidad y capacitaciones a la comunidad educativa

Más de 4.200 estudiantes, 279 con discapacidad de 8 instituciones educativas de la provincia de Manabí, son beneficiados con el proyecto “Educación Pública Inclusiva y de Calidad en el Ecuador”.

El proyecto fue implementado en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Educación y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física-Fenedif, cuyo objetivo es que estudiantes con discapacidad puedan acceder y permanecer en el sistema escolar público.

Xavier Torres, director Ejecutivo de la Fenedif y la coordinadora Zonal 4 de Educación, Sandra Alarcón Barreiro, dieron a conocer los resultados del programa que benefició a las instituciones educativas: Rodolfo Chávez Rendón de Portoviejo, La Pila de Montecristi, Especializada Ana Luz Solís de Jipijapa, 5 de Junio de El Carmen, Lodana de Santa Ana, Gonzalo Córdova de Sucre, 2 de Agosto de Rocafuerte y Especializada Juntos Venceremos de Chone.

El Director Ejecutivo explicó que en los 8 planteles se implementó el modelo de “Patios Inclusivos”, que comprende el mejoramiento y nuevas obras de infraestructura, así como de juegos infantiles inclusivos.

Además, se brindaron más de 80 talleres de capacitación dirigidos a padres de familia, estudiantes, directivos y docentes en temas como: Diversidad, Discapacidad y la Educación desde un enfoque en Derechos Humanos; Diversidad e Inclusión con enfoque lúdico; y sobre la implementación de los patios inclusivos.

Las 8 instituciones también recibieron la donación de huertos hidropónicos (siembra y cosecha de productos agrícolas sin necesidad de estar en el suelo), y la implementación de una campaña de reciclaje de tapas plásticas que serán reutilizadas para otros proyectos de mejoramiento de espacios accesibles.

La Coordinadora Zonal 4 expresó que esta gran alianza permite el acceso a una educación en igualdad de condiciones y oportunidades de nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales asociados a una discapacidad.

“Quiero agradecer a la Fenedif por este maravilloso aporte, pero también es digno de destacar el trabajo diario que realizan nuestros docentes en las aulas para garantizar el derecho a la educación de todos nuestros niños, niñas y jóvenes”, añadió la autoridad zonal.

Mariana Chunga, directora de la Unidad Educativa 2 de Agosto de Rocafuerte, destacó que en su institución se construyeron rampas de acceso, se mejoraron los baños, la cubierta del bar, comedor, se colocaron juegos infantiles y el huerto hidropónico. “Estamos muy felices por este aporte que sobre todo va a ayudar a nuestros 14 niños con discapacidad”, dijo la directora.

A través de eje de trabajo “Todos”, el Ministerio de Educación fortalece la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales vinculadas o no a una discapacidad.