700 docentes del país se beneficiarán del programa Ecuador Habla Inglés

Quito, 19 de noviembre 2020

Tras un año de la firma de la Carta de Cooperación en Educación entre Ecuador y Estados Unidos este programa de enseñanza de inglés llega a trece provincias del Ecuador.

La Ministra de Educación, Monserrat Creamer junto con la Ministra Consejera de los Estados Unidos en el Ecuador, Debra Hevia, participaron la mañana de este 19 de noviembre en el conversatorio sobre el programa Ecuador Habla Inglés en donde confirmaron que el programa se extenderá en 13 provincias, capacitando así a 700 docentes de escuelas y colegios fiscales. 

El diálogo además tuvo como objetivo conversar y conocer las experiencias de los docentes que, gracias a este programa, fortalecieron sus conocimientos y habilidades en este idioma.   

La Ministra Creamer agradeció a la embajada de Estados Unidos, por el apoyo en la implementación de este programa, “para el Ministerio de Educación es una prioridad la enseñanza del idioma inglés, como un eje fundamental para que nuestros estudiantes puedan fortalecer sus conocimientos científicos, acceder a becas de estudio y conocer otras culturas”.

De igual forma resaltó Creamer que la lengua universal es el inglés, “es fundamental que lo docentes fortalezcan sus habilidades pedagógicas, la enseñanza del idioma en las cuatro competencias: comprensión escrita, expresión oral, comprensión lectora, comprensión auditiva”.

La representante Debra Hevia expuso que la Embajada trabaja en conjunto con el Ministerio para mejorar el nivel de inglés en el Ecuador, “el apoyo a los profesores de inglés es la clave para el avance educativo, celebramos el primer aniversario de la firma de la Carta de Cooperación para crear el programa Ecuador Habla Inglés, en junio 2020 empezamos el programa con más de 200 profesores en Manabí y Santo Domingo de los Tsachilas”.

“El programa Ecuador Habla Inglés, auspiciado por el Gobierno de los Estados Unidos, empezó en junio en dos provincias. Ahora está en 13 provincias, con 700 cupos. Nuestra meta es que el programa esté en las 24 provincias del Ecuador”, explicó la Ministra Consejera de Estados Unidos, Debra Hevia.  

De junio a noviembre de 2020, se han beneficiado 212 docentes de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas (correspondientes a la Zona 4).  En el contexto de la pandemia se estableció una metodología 100% virtual que permitió atender las necesidades de formación de los profesores. El programa estuvo dirigido a los docentes de inglés, de contrato o nombramiento que, según los resultados de la evaluación de desempeño del INEVAL, alcanzaron niveles A1, A2 o B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 

Magali Ramos, Subsecretaria de Desarrollo Profesional resaltó que el trabajo que se realiza desde el Ministerio en conjunto con la Embajada es muy importante, “Es una prioridad fortalecer la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, articulamos estrategias para la implementación de políticas”.

Además, el docente Kleyner Demera mencionó que el programa le ha permitido mejorar sus capacidades y habilidades lingüísticas en inglés. “Los nuevos módulos del Ministerio me ha ayudado a ser mejor profesional con conocimientos indispensables, es una puerta para que los docentes puedan reforzar el idioma.”

El Ministerio de Educación y la Embajada de los Estados Unidos suscribieron el 21 de noviembre de 2019, una Carta de Cooperación Interinstitucional en la cual se estableció la voluntad de apoyar y mejorar la enseñanza del idioma inglés en el Ecuador.