61 unidades educativas se activan como Puntos de Reencuentro en Zona 4
Portoviejo, 10 de agosto de 2021
Directivos, docentes, UDAI, DECES y voluntarios externos apoyan el proceso
Este martes se pusieron en marcha los Puntos de Reencuentro en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, donde acudieron cientos de estudiantes junto a sus familiares para participar de las diversas actividades.
En este primer día y hasta el próximo viernes 13 de agosto, estarán activadas en el proceso 61 instituciones educativas; 49 en Manabí y 12 en Santo Domingo de los Tsáchilas, para interactuar con la comunidad educativa con la finalidad de incentivar el retorno progresivo a clases e identificar a niños, niñas y adolescentes que han abandonado el sistema educativo.
Las jornadas se desarrollan de 08h00 a 13h00 y durarán cuatro semanas, para las próximas tres siguientes se cambiarán los Puntos de Reencuentro, que son espacios seguros donde se ejecutan actividades pedagógicas, lúdicas y socioemocionales. Se convocará a niños, niñas y adolescentes en un día asignado con anticipación.
Estos espacios están organizados por los directivos de las instituciones educativas, docentes, 135 miembros del Departamento de Consejería Estudiantil-DECE y de la Unidad de Apoyo a la Inclusión-UDAI, además de 327 ciudadanos externos que brindan apoyo de manera gratuita y desinteresada, bajo la figura de voluntariado.
Viviana Moreira, madre de familia, indicó que le satisface que su hija que va a Inicial conozca por primera vez la escuela y a sus maestros, pero sobre todo que se relacione con sus compañeros. “Creo que los niños necesitan volver a las aulas y esta es una manera muy buena de ir acercándonos a esa realidad”, añadió.
Amarilis Bravo, voluntaria externa de la Unidad Educativa 24 de Mayo de Portoviejo, mencionó que se inscribió porque le gratifica poder ayudar en la comunidad educativa durante el proceso de retorno a clases. “Se realizaron actividades muy bonitas en beneficio de los estudiantes”.
Encontrémonos por la Educación es uno de los cinco ejes de trabajo del Ministerio de Educación, entre sus objetivos se plantea un retorno progresivo a las aulas de forma presencial y segura.