Saltar al contenido principal

60% de instituciones educativas de la Zona 4 ya han retornado a las aulas 

Portoviejo, 27 de diciembre de 2021 

Padres de familia solicitaron el regreso de manera semipresencial y voluntaria

De 2.560 instituciones educativas que hay en la Zona 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), 1.512 han abierto sus puertas en lo que va de este año lectivo 2021-2022, para recibir a sus estudiantes.

Se trata del retorno semipresencial, voluntario y seguro a clases, que se da por solicitud de los representantes, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes tras las afectaciones generadas por la emergencia sanitaria.

Gustavo Guevara, director Zonal de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación-ASRE, explicó que como Zona 4 se ha alcanzado un 60 por ciento de establecimientos educativos que han retornado de manera voluntaria, previa elaboración y autorización de sus Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE).

“Recordemos que este documento es obligatorio y tiene como objetivo planificar la modalidad de retorno y que sobre todo sea seguro. Deben constar con la infraestructura en buenas condiciones, servicios básicos y garantizar las normas de bioseguridad”, explicó el funcionario.

Esto ha permitido que hasta el momento 107.209 alumnos y 13.596 docentes hayan retomado el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas, varios días a la semana y en horarios diferenciados.

De los 1.512 planteles que han obtenido su autorización de retorno, 1.396 son del sostenimiento fiscal, 90 particulares, 25 fiscomisionales y 1 municipal. En lo que respecta a provincias, 1.367 planteles retornados son de Manabí y 145 de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El Director Zonal de ASRE también señaló que esta modalidad de retorno solo acoge a estudiantes, cuyos padres o representantes de manera voluntaria estén de acuerdo con el regreso a las aulas, pues quienes no desean siguen con la modalidad Aprendemos Juntos en Casa, es decir, a través de medios virtuales.

Encontrémonos, es uno de los cinco ejes de trabajo del Ministerio de Educación, que entre sus objetivos plantea un retorno progresivo a las aulas y fortalecer el proceso de aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes.