Saltar al contenido principal

587 víctimas de violencia de género atendidas durante Emergencia Sanitaria en Ecuador

 Quito, 17 de abril de 2020

El Gobierno De Todos a través de las once entidades que conforman el Gabinete Sectorial de lo Social, presidido por la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida, continúan sus labores frente a la emergencia sanitaria ocurrida por el contagio de COVID-19 a nivel global. De esta manera, se generan resultados como: 139.595 mil llamadas de atención a personas con discapacidad y sus familias por parte de Brigadistas de la Misión Las Manuelas, 457.587 mil kits alimenticios entregados a familias vulnerables a escala nacional, 279.183 Bonos de Protección Familiar, 415 mil estudiantes registrados en el Portal Educativo, 838 altas hospitalarias de la Red Pública Integral de Salud y 587 víctimas de violencia de género atendidas durante la emergencia sanitaria.  (corte de información 16 de abril de 2020)

De esta manera, el Gobierno Nacional continúa gestionando acciones para atender a los grupos vulnerables del país. La Secretaría de Derechos Humanos brinda atención personalizada a través de los 45 Servicios de Protección Integral (SPI) a nivel nacional. Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 los SPI atendieron a 587 víctimas de violencia de la cuales el 47.7% han requerido que la Secretaría de Derechos Humanos active respuestas del Sistema de Protección de Derechos, es decir: botón de auxilio, medidas administrativas de protección inmediata (boleta de auxilio, salida del domicilio de agresor, gestión de acogida de las mujeres y sus hijos en casas de acogida); además los profesionales en psicología clínica, trabajo social y abogacía de la SDH mediante teletrabajo (Teleasistencia o llamadas telefónicas) atienden y articulan respuestas emergentes para proteger a las víctimas en situación de riesgo y que fueron registradas por el sistema ECU911.

Con corte, 15 de abril de 2020, la Red Pública Integral de Salud registra que en sus distintas unidades médicas a nivel nacional se registran 838 pacientes con alta hospitalaria. Es así que con el objetivo de precautelar la vida y el estado de salud óptimo de todos los ciudadanos,  el  país cuenta con 38 hospitales que han sido destinados solo para el control del COVID-19. Además, se han implementado servicios de pre triage y triage respiratorio para atender personas con síntomas respiratorios; y, otras modalidades de atención, entre ellas, visitas a domicilio; y, entrega de medicamentos, a pacientes de grupos vulnerables.

La educación a distancia es un mecanismo que precautela la salud de nuestros niños, niñas y jóvenes durante la emergencia sanitaria. El Ministerio de Educación brinda a la comunidad educativa soporte y contención emocional.

Desde el Ministerio de Educación se aplicará un currículo compacto de emergencia. El abordaje de la enseñanza es integral con fichas pedagógicas distribuidas en áreas donde no existe conectividad, mientras que el portal de recursos educativos a la fecha cuenta con un poco  más de 3 millones 900 mil vistas y más de 1 millón 900 mil descargas de contenido, para los estudiantes de tercero de bachillerato de educación fiscal tenemos la plataforma AVA que a la fecha cuenta con 42.497 visitas.