48 instituciones educativas de Quito pueden retornar a clases de forma progresiva y voluntaria

Quito, 7 de junio de 2021

Desde este lunes 7 de junio de 2021, 48 instituciones educativas del Distrito Metropolitano de Quito, que tienen aprobado su Plan Institucional de Continuidad Educativa, PICE, pueden retornar a clases de forma progresiva, controlada, voluntaria y semipresencial.

Este es el caso de la Unidad Educativa Eduardo Salazar Gómez, donde 43 estudiantes de los 1270 que tiene en total, retornaron a clases de forma voluntaria. A este primer día asistieron estudiantes de Bachillerato Técnico en Producción Agropecuaria y Bachillerato Técnico Productivo (BTP) en Elaborados Lácteos. Hasta el 30 de junio asistirán tres veces por semana. 

Grace Cazar, estudiante de BTP, regresó a las aulas emocionada luego de más de un año sin ver a sus compañeros. Colocarse de nuevo el mandil con el cual realiza sus prácticas la llenó de felicidad, asegura que lo más importante es adquirir destrezas luego de los conocimientos aprendidos a través de la virtualidad.  

En las aulas y patios de la Unidad Educativa Tumbaco se avanza con el retorno a clases, 35 estudiantes acudirán desde el martes 8 de junio de forma voluntaria y alternada. Este lunes, padres y madres de familia participaron en una minga, como parte de las acciones para garantizar el estado óptimo de los espacios.

De esta forma, la comunidad educativa de Quito se reencuentra de nuevo en la infraestructura de las Instituciones Educativas, con un retorno paulatino, semipresencial y voluntario; en periodos de tiempo reducidos y alternados, garantizando la continuidad de los aprendizajes de las y los estudiantes.

En Quito, 48 instituciones educativas tienen aprobado su Plan Institucional de Continuidad Educativa, de ellas 35 están ubicadas en zonas rurales; 37 son de sostenimiento particular y 11 son fiscales. Las instituciones han programado regresar de forma progresiva durante esta semana, y otras decidieron hacerlo desde el nuevo año lectivo.

Recordamos a la comunidad educativa que ninguna institución puede obligar al regreso a la presencialidad, si ello sucede puede denunciar al correo: denuncia.retornoobligatorio@educacion.gob.ec