478 docentes de la Zona 6 rinden la evaluación de razonamiento “Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1”

Cuenca, 23 de octubre de 2020

En la Zona 6 conformada por las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, 478 docentes aspirantes al concurso “Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1”, rinden la evaluación de razonamiento de la fase de elegibilidad.

Bajo la supervisión de la Dirección Técnica Zonal de Desarrollo Profesional, este proceso se cumple de manera presencial en 14 laboratorios de la Zona 6, aplicando todas las normas y protocolos de bioseguridad.

La prueba se desarrolla en tres sesiones y evalúa los siguientes componentes: razonamiento verbal, razonamiento numérico y razonamiento abstracto.

Cristián Cobos Guillén, coordinador Zonal 6 de Educación, manifestó que este concurso contempla componentes como: la diversidad lingüística y cultural de los pueblos y nacionalidades indígenas, la cosmovisión, el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y la interculturalidad; fortaleciendo así el compromiso del Ministerio de Educación con el proceso de Revalorización Docente.

Posterior a esta evaluación, el proceso continuará con la fase de elegibilidad para el ingreso al Magisterio Fiscal con las pruebas de Personalidad y la evaluación de Conocimientos Específicos que se realizarán de acuerdo con el siguiente calendario previsto por el Ministerio de Educación:

  • Inscripciones – 15 al 28 de septiembre de 2020
  • Evaluación de Razonamiento – 22 y 23 de octubre de 2020
  • Evaluación de Personalidad – noviembre 2020
  • Evaluación de Conocimientos Específicos – enero 2021
  • Inscripción a la Etapa de Méritos y Oposición – febrero 2021
  • Aplicación Evaluación Práctica Costa y Sierra – febrero 2021
  • Postulaciones – marzo 2021
  • Publicación de ganadores – abril 2021

El concurso de méritos y oposición cubrirá las necesidades del sistema educativo intercultural bilingüe y brindará estabilidad laboral a los docentes que resulten ganadores.