414 instituciones educativas de Pichincha se activaron durante el segundo simulacro para las elecciones

Quito, 25 de enero de 2020

El domingo 24 de enero se realizó el segundo simulacro por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las instituciones educativas de la provincia de Pichincha, que servirán como recinto electoral para las próximas elecciones del domingo 07 de febrero de 2020.

En total se activaron 414 instituciones educativas en toda la provincia; de las cuales 348 instituciones corresponden a la Zona 9 de Educación, y 66 a la Zona 2 de Educación.

El proceso se llevó a cabo con total normalidad. Funcionarios del CNE probaron durante la jornada cuatro sistemas: gestión y publicación de las actas y los resultados, escrutinios, el sistema integral de seguimiento móvil y el informático de conteo rápido. Así como, el protocolo de bioseguridad a seguir, aprobado por el COE Nacional.

En el caso de la Zona 2 de Educación, se activaron las instituciones educativas de los Distritos 17D10 Cayambe – Pedro Moncayo, 17D11 Mejía – Rumiñahui y 17D12 Puerto Quito – San Miguel de los Bancos – Pedro Vicente Maldonado; mientras que, en Quito abrieron sus puertas instituciones de los nueves Distritos Educativos del DMQ.

Previo a los simulacros y elecciones de este 7 de febrero, el Ministerio de Educación trabajó de forma coordinada con el CNE, para que el proceso electoral se lleve a cabo en las condiciones adecuadas. La Subsecretaría de Educación de Quito (SEDMQ) fue delegada para conformar la Mesa Técnica de Seguridad Electoral por Pichincha, para realizar la planificación, seguimiento, monitoreo y evaluación antes, durante y después del proceso electoral en todas las instituciones educativas que forman parte de la Zona 2 y Zona 9 de Educación.

Junto con autoridades de las instituciones, Direcciones Distritales y personal de la SEDMQ, se realizó previamente el proceso de verificación del estado de los espacios escolares, aplicando para ello una semaforización en la que se consideró la cantidad de electores, estado epidemiológico por parroquias y las condiciones de infraestructura.

Además, se trabaja de manera articulada con el personal de Código de Trabajo de todo el DMQ, quienes conforman cuadrillas para realizar obras de mantenimiento preventivo en las instalaciones. Autoridades de las instituciones en coordinación con el Comité Central de Padres de Familia, también participaron de forma voluntaria, en el adecentamiento de los espacios escolares.

Yolanda Villalba, subsecretaria de Educación de Quito señaló, “estamos preparados coordinando todas las acciones en las mesas técnicas de seguridad para garantizar el proceso”. Además, indicó que los directivos de las instituciones educativas designadas como recintos electorales firmarán una carta compromiso entrega al CNE al inicio del proceso.

El Ministerio de Educación brinda todas las facilidades de acceso y uso de la infraestructura educativa para que se realice el proceso en la mejor de las condiciones. A nivel nacional, se contará con 3 909 instituciones educativas entre fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales que se encuentran listas con su infraestructura para acoger a los votantes.