Saltar al contenido principal

375 estudiantes con discapacidad obtuvieron su título de Bachiller en la Zona 3

Ambato, 02 de agosto de 2021

A nivel de la Zona 3, conformada por las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, se incorporaron 375 estudiantes con diferentes tipos de discapacidad, de estos, 255 estudiantes de la Oferta de Educación Ordinaria, 78 de las Unidades Educativas Especializadas, y 42 estudiantes de Educación Extraordinaria.

La Zona cuenta con 19 Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI), y 50 profesionales Psicopedagogos especializados en psicología educativa, psicopedagogía, educación especial, psicología infantil y/o pedagogía, teniendo como funciones evaluar, sensibilizar, asesorar y orientar a directivos, docentes y familiares de estudiantes con Discapacidad.

“Reconocemos y felicitamos todo el esfuerzo y empeño que han puesto para cumplir esta meta académica. Agradecemos también el acompañamiento que han recibido por parte de sus docentes tutores y los equipos de psicólogos.  Debido la emergencia sanitaria que atravesamos en el país y el mundo hemos requerido de más voluntad y  dedicación”, señaló Ximena Loroña, coordinadora Zonal 3 de Educación.

Hilda Guanoluisa, madre de familia de la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi manifestó su orgullo y felicidad al saber que su hijo ha concluido el Bachillerato: “Agradezco a todos los docentes y autoridades, quienes fueron parte del proceso formativo de mi hijo en esta institución que lo acogió con mucho cariño por varios años, anhelo que exista el mismo apoyo para el acceso a educación superior”.

Para Silvia Pérez, coordinadora de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI), durante el año lectivo 2020-2021 se ha abordado los casos de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Asociados o no a la discapacidad a través de tres ejes de atención: “Manejamos la evaluación, intervención y seguimiento, favoreciendo el acceso, permanencia, participación, aprendizaje, promoción y culminación en el Sistema Educativo Nacional de Educación para garantizar el proceso enseñanza y aprendizaje mediante metodologías acordes a cada una de las necesidades individuales de cada estudiante”.

El Ministerio de Educación garantiza la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad tanto en establecimientos regulares como especializados,  y busca fortalecer los derechos de niños, niñas y jóvenes.