375 estudiantes con discapacidad de la Zona 3 rinden evaluación y preparan proyectos para su titulación
Ambato, 23 de junio de 2021
Esta semana, conforme a los instructivos para estudiantes de tercer año de Bachillerato con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, en la Zona 3 rinden las evaluaciones alternativas y preparan los proyectos para su titulación.
En esta Zona, cumplen con este proceso 375 estudiantes con discapacidad pertenecientes a las Instituciones Educativas Ordinarias y Especializadas del régimen Sierra-Amazonía, 162 estudiantes rendirán la evaluación alternativa, mientras que 207 realizarán su Proyecto de Grado Adaptado y 6 estudiantes realizarán el Proyecto de Vida.
La Dirección Técnica Zonal de Educación Especializada e Inclusiva coordinó con los docentes y funcionarios de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión-UDAI el desarrollo de estas metodologías, para cumplir los lineamientos y aplicar las medidas de bioseguridad.
Nelly Pinta, representante de un estudiante de la Unidad Educativa Especializada de Cotopaxi, mencionó que esta evaluación es una muy buena estrategia pues por motivos de la pandemia no se pueden acercar al plantel. “Me siento muy feliz y agradecida con los docentes y el Ministerio de Educación, ya que ingresé a mi hijo a la institución a la edad de nueve años y a pesar de su alto porcentaje de discapacidad ha logrado ser independiente en lagunas actividades que son muy importantes para él”.
“Es fundamental recalcar el apoyo de las familias para llegar con la aplicación de las pruebas a sus hogares brindándoles a los estudiantes con discapacidad las mismas oportunidades de poder culminar la educación media y obtener su título de Bachiller. El sentimiento de satisfacción que tenemos quienes conformamos la comunidad educativa es inmenso al ver que nada nos ha detenido pese a la pandemia”, señaló Leopoldo Robalino, funcionario de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión-UDAI.
El Ministerio de Educación, a través de su eje de trabajo denominado “Todos”, Educación inclusiva e intercultural en todos los lugares del Ecuador, intercultural diversa y que vincule a la comunidad, garantiza la inclusión educativa de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas o no a la Discapacidad, a través de un conjunto de estrategias orientadas a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje.