36 asesores educativos se capacitan sobre calidad educativa
23 de septiembre de 2019
Del 23 al 27 de septiembre se efectuará en Quito el Seminario sobre Sostenibilidad de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA), con equipos directivos de Bachillerato Técnico.
El Ministerio de Educación y la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) -del reino de Bélgica- desarrollan el Seminario de Sostenibilidad de Comunidades Profesionales de Aprendizaje y Liderazgo (CPA). 36 asesores educativos que buscan la calidad educativa de las Instituciones que ofertan el Bachillerato Técnico, asisten desde hoy, lunes 23 de septiembre del 2019 a las capacitaciones que se realizan en Quito.
El seminario busca potenciar técnicas y estrategias pedagógicas para el uso de directivos y docentes. Para esto se citaron a facilitadores de la Universidad Católica de Louvain-la-Nueva, Bélgica; y a investigadores y docentes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
En las capacitaciones se utiliza el modelo de desarrollo profesional de liderazgo para los equipos directivos, cuyo objetivo principal es mejorar los aprendizajes de cada estudiante y su bienestar, a su vez busca intercambiar experiencias en cuanto al apoyo en el liderazgo educativo distribuido y a las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA).
Virginie März, investigadora y docente de la Universidad Católica de Louvain-la-Nueva, Bélgica, indicó que el objetivo del taller es que los asesores educativos tengan las herramientas concretas para mantener su apoyo en el proceso de la Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) en sus instituciones educativas.
Los 36 asesores educativos participan y reflexionan sobre el rol que deben cumplir dentro del proceso de indagación de los equipos directivos para que desarrollen su liderazgo educativo y, por ende, mejoren los aprendizajes de cada estudiante.
Yessenia Rodríguez, asesora educativa de la Zona 9, expresó: “En este seminario estamos aprendiendo sobre las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA); en cómo la metodología puede orientar hacia la innovación educativa y cómo se adquiere sostenibilidad a lo largo del tiempo para generar reflexión en el ámbito educativo”.
Esta Cartera de Estado trabaja en impulsar la calidad educativa de todos los estudiantes del Bachillerato Técnico.