313 Instituciones Educativas reanudarán las clases presenciales de manera voluntaria en la Zona 6

Cuenca, 07 de junio de 2021

Una vez firmado el Decreto Ejecutivo de Políticas Educativas por el presidente de la República Guillermo Lasso Mendoza junto a la Ministra de Educación María Brown Pérez, uno de los 5 ejes permitirá viabilizar el retorno a clases presenciales conforme a la disposición emitida por el Comité de Operaciones de Emergencias Nacional y cumpliendo las medidas de bioseguridad a través de los denominados “Puntos de Encuentro”; 1.301 unidades educativas a escala Nacional retornan a las instituciones educativas de manera paulatina y voluntaria.

Esta mañana en la ciudad de Cuenca, María Auxiliadora Rodríguez, subsecretaria de Fundamentos Educativos, realizó un recorrido en tres instituciones educativas: Unidad Educativa Santa Ana, Centro de Educación Inicial La Cometa y Unidad Educativa Victoria del Portete, verificó que se cumplan con los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento.

La subsecretaria Rodríguez manifestó: “Este proceso es voluntario y progresivo, es decir sin aulas repletas de estudiantes, se dará en la medida que los padres vayan aceptando el compromiso y responsabilizándose, al igual que la institución educativa, de esta dinámica especial que nos ha tocado vivir”.

Por su parte Pablo Crespo, rector de la Unidad Educativa Santa Ana, señaló: “Nosotros estamos con el Plan de regreso progresivo a clases, hemos comenzado con los estudiantes de Bachillerato y Bachillerato Internacional, ellos son los que de momento están regresando, el 85% de los padres de familia han dado autorización para el retorno paulatino a clases semipresenciales, el otro 15% son los que se mantendrían en la modalidad virtual”. 

En la Zona 6 comprendida por las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, 313 Instituciones Educativas cuentan con sus Planes Institucionales de Continuidad Educativa, PICE aprobados, y a partir del lunes 07 de junio reanudan las clases semi-presenciales de manera alternada, paulatina y voluntaria.

En la provincia del Azuay retornan 83 Instituciones Educativas a clases semipresenciales.

En la provincia del Cañar retornan 49 Instituciones Educativas a clases semipresenciales.

En la provincia de Morona Santiago retornan 181 Instituciones Educativas a clases semipresenciales.

“El retorno es voluntario y los padres de familia tendrán la alternativa de decidir si sus hijos retornan de manera presencial o continúan sus estudios desde casa, ningún establecimiento podrá obligar a la presencialidad como única alternativa de estudios; las escuelas y colegios deberán implementar medidas que garanticen que los estudiantes sigan con su formación académica desde casa”. Informó la ministra de Educación María Brown Pérez.

En caso de incumplimiento se deberá reportar a la siguiente dirección electrónica: denuncia.retornoobligatorio@educacion.gob.ec

Esta Cartera de Estado ratifica que todas las acciones concernientes al Sistema Educativo Nacional se dispondrán según establezcan las autoridades del COE Nacional mientras dure la emergencia sanitaria.