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29 docentes de la institución educativa José María Vargas de Quito se capacitan para el retorno a clases presenciales

Quito, 04 de febrero de 2022

590 estudiantes desde Inicial hasta 3ero de Bachillerato de las jornadas matutina y vespertina de esta institución educativa regresan a la presencialidad este lunes 07 de febrero.

La mañana de estés viernes, la comunidad docente de la I.E. José María Vargas, participó de un taller enfocado en la contención emocional, normas de bioseguridad para el retorno a las clases presenciales y protocolos en casos de estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas o no a la discapacidad. La capacitación fue liderada por Francisco Ácaro, rector de la institución, Luis Farinango, pedagogo de apoyo y Sandra Luna, coordinadora del Departamento de Consejería Estudiantil del Distrito Educativo 17D08-Los Chillos.

«Abordamos las principales problemáticas para un retorno seguro a las clases presenciales. Los docentes recibieron esta iniciativa con mucha alegría y pudimos resolver todas sus inquietudes”, indicó Francisco Ácaro, rector de la I.E. José María Vargas.

Para Luis Farinango, pedagogo de apoyo, este taller permitió dar a conocer estrategias metodológicas de trabajo, con énfasis en estudiantes con necesidades educativas asociadas o no a la discapacidad: “Hubo mucha apertura por parte de los docentes a quienes además, pudimos sensibilizar en la importancia del compañerismo y solidaridad”, indicó.

Catalina Sani, es una de las docentes participantes del taller, quien resalta haber podido conocer las directrices emitidas por las autoridades para el retorno presencial seguro de los estudiantes y a la vez, aprender acerca de la contención emocional: «Como docentes analizamos a través de la observación los posibles problemas de los estudiantes para poder dar el apoyo y acompañamiento necesario. No se trata únicamente de transmitir conocimientos sino de conocer las diferentes realidades», indicó.

El Ministerio de Educación, a través de su eje de trabajo “Encontrémonos”, prioriza el retorno a clases presenciales, garantizando el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.