284.688 estudiantes iniciaron clases en la Zona 6
Cuenca, 01 de septiembre de 2021
Con aprobación del retorno progresivo a clases semipresenciales, presenciales y virtuales se inauguró el nuevo Año Lectivo 2021-2022
Este miércoles 1° de septiembre se puso en marcha el nuevo año lectivo 2021- 2022 de acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Educación en el Régimen Sierra – Amazonía, en lo que corresponde a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, son 284.688 estudiantes los que comienzan un nuevo año escolar.
Esta cifra corresponde a todos los niveles y sostenimientos, es decir, alumnos de instituciones fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares de las tres provincias dentro de los 17 distritos. En Azuay son 182.395, en Cañar 38.547 y en Morona Santiago 63.746 estudiantes que inician clases.
El Ministerio de Educación ha dispuesto que el retorno a las aulas sea libre, progresivo, controlado y voluntario, continúa la virtualidad para los estudiantes que no retornarán aún a la presencialidad.
El ciclo escolar se desarrollará en dos quimestres; el primero desde el miércoles 1 de septiembre del 2021 hasta el martes 01 de febrero de 2022 y el segundo a partir del lunes 7 de febrero de 2022 y concluye el viernes 1 de julio de 2022.
En la Zona 6, hasta el momento tenemos 858 planteles con el PICE aprobado, que voluntariamente podrían iniciar con la semipresencialidad, con 54.201 estudiantes y 5.097 docentes aproximadamente.
Franz Galarza, rector del Colegio Manuel Córdova Galarza, en la inauguración del año lectivo manifestó “Estimadas autoridades del Ministerio de Educación y del Gobierno Central, gracias por emprender de manera exitosa Proyectos que permitan el Reencuentro Educativo, nunca duden que, a través de los principios esenciales de la justicia, la igualdad y la inclusión educativa estaremos dispuestos a crear mesas de trabajo donde los beneficiarios directos sean nuestros estudiantes.”
Para Pamela Ortuño, estudiante del Tercero de Bachillerato “Este nuevo ciclo escolar, es el inicio de nuevas oportunidades para toda la comunidad educativa, invito de manera especial a todos los estudiantes a seguir cuidándonos y respetando todas las medidas de bioseguridad”.
Por su parte, Esteban Bernal, gobernador de la provincia del Azuay, indicó “Este es un día en el que tenemos esa posibilidad emotiva de volvernos a encontrar en las aulas que por un largo tiempo estuvieron abandonadas por no tener en sus espacios aquellos que dan vida que son los estudiantes, los maestros que día a día con ellos buscan mejorar la sociedad a través del aprendizaje”.
Doris Guamán, subsecretaria de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación expresó: “Estudiantes que emoción volverles a ver y reencontrarnos en las aulas para iniciar un nuevo reto para todos nosotros, la pandemia nos obliga en educación a repensar que es la educación, este es el nuevo reto que nos demanda en este momento el inicio de estas actividades, comprometer y agradecer a los docentes por el trabajo arduo que realizan con el acompañamiento continuo a los estudiantes”.
Encontrémonos por la Educación es uno de los cinco ejes de trabajo del Ministerio de Educación, que entre sus objetivos plantea un retorno progresivo a las aulas de forma semipresencial y segura.