270 instituciones educativas del Distrito Loja participaron en el simulacro de sismo
Loja, 02 de mayo de 2023
La comunidad participó del simulacro educativo con el objetivo de estar preparados ante posibles desastres que se puedan dar por causas naturales.
Se desarrolló el simulacro de sismo en instituciones educativas del Distrito 11D01 Loja, en el que participaron miembros de la comunidad educativa, estudiantes, docentes, padres de familia y directivos, esta actividad se la realiza el último viernes de cada mes.
En la Escuela de Educación Básica Dr. Edison Calle Loaiza, se organizó el simulacro que tuvo una duración de 15 minutos, la misma que inició con la activación del sonido de la sirena, para luego proceder a que los estudiantes acompañados por los docentes salgan y se reúnan de manera ordenada en los patios del establecimiento educativo.
Mercy Valarezo, docente de la Educación Básica Dr. Edison Calle Loaiza, señaló que cada fin de mes se realiza un simulacro para estar preparados para un eventual evento adverso.“Hemos planificado el simulacro de un sismo, para ello nos hemos organizado con brigadas, como la de evacuación, de emergencia y de rescate”.
La estudiante Anabel Sánchez, fue parte de este simulacro, mencionó que es importante realizar este tipo de actividades que ayudan a saber cómo actuar en el caso de que se produzca un sismo. “A mí me alegra estar aquí, aprender cosas nuevas y de cómo cuidarme en caso de que haya un sismo”.
En la Unidad Educativa Fiscomisional Calazans, se llevó a cabo esta misma actividad con la realización de un simulacro parcial en el que participó activamente la comunidad educativa.
Para Carlota Pardo, quien es coordinadora general del Comité de Seguridad Institucional, dijo que estas actividades están enfocadas en la prevención.
“Nosotros realizamos un plan anual de riesgos para el año lectivo, dentro de la misma está contemplado la realización de simulacros, en esta ocasión efectuamos uno parcial en el que participaron algunos estudiantes que corresponden a un bloque”, sostuvo la docente.
El Ministerio de Educación organiza estos simulacros internos de manera planificada una vez al mes en las instituciones educativas de todo el país. Esta medida contempla que en las unidades educativas se elaboren o fortalezcan los planes de reducción de riesgos con la participación de docentes y padres de familia.