Saltar al contenido principal

25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Quito, 25 de noviembre de 2020

Este 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en este contexto esta cartera de Estado trabaja para garantizar el acceso a una educación integral, de calidad, y sin discriminación, enmarcado en su política de cero tolerancia ante cualquier situación de violencia.

El compromiso del Ministerio de Educación es generar políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los derechos de las 2.139.827 alumnas y las 154.519 maestras del Sistema Nacional de Educación.

En ese sentido, el Ministerio consciente de la obligación en la prevención y erradicación de la violencia de género en el ámbito educativo ha realizado varias acciones como: prevención, abordaje de casos, registro y seguimiento, entre otras.

Dentro de prevención se cuenta con el Programa Educando en Familia; Curso MOOC de “Prevención y atención de la violencia en el sistema educativo”; y Oportunidades curriculares de educación integral de la sexualidad para prevención de violencia.

También se tiene el Proyecto para el fortalecimiento del abordaje integral de situaciones de violencia detectadas o cometidas en el Sistema Nacional de Educación, que tiene como objetivo fortalecer el abordaje integral de las distintas manifestaciones de violencia detectadas o cometidas en el sistema educativo.

Además, se cuenta con la Metodología del Recorrido Participativo para prevención de violencia, que permite desarrollar capacidades en los estudiantes para establecer diálogos sobre sexualidad y brinda información para la prevención de la violencia de género y violencia sexual, para generar debates sobre estas problemáticas. Se han formados de manera virtual a 1.116 estudiantes, 1.139 docentes de instituciones educativas de régimen Sierra-Amazonía de 204 instituciones educativas de sostenimiento fiscal de las zonas 1, 2, 3, 6, 7 y 9.

Se elaboró también el Protocolo de actuación frente a situaciones de violencia en el contexto de la Declaración de Emergencia Sanitaria por COVID-19.