23 de septiembre, es el Día Internacional de las Lenguas de Señas

Quito, 23 de septiembre de 2020

Hoy, 23 de septiembre, es el Día Internacional de las Lenguas de Señas, por lo que del 21 al 27 de septiembre se celebrará la semana Internacional de la Persona Sorda.

El objetivo es promover la inclusión dentro de la sociedad de personas con problemas auditivos y sordera crónica y concienciar a los ciudadanos sobre la realidad que viven estas personas, su forma de interactuar con el entorno y la importancia que tiene la detección temprana de trastornos auditivos en los niños recién nacidos.

Un gran ejemplo de superación y perseverancia es Silvana Moreno Yánez, quien es la primera rectora sorda del Ecuador y de Latinoamérica de una Unidad Educativa Especializada para Sordos.

Silvana fue por 16 años profesora y tres años lleva ya como rectora de la Unidad Educativa Especializada para Sordos Miguel Moreno Espinosa, de la ciudad de Quito, que cuenta con 137 estudiantes, desde Educación Inicial hasta Bachillerato, 18 profesores de los cuales 7 son sordos y 11 son oyentes.

Para Silvana ha sido un desafío llegar al puesto en el que está. “Las personas sordas podemos salir adelante, es verdad que tenemos una discapacidad auditiva, pero eso no nos limita en nuestra vida”.

“Nosotros utilizamos lenguaje de señas, nos esforzamos para que los sordos se sientan orgullosos de su identidad, de ser personas sordas”, indicó Silvana.

Silvana envió un mensaje a toda la comunidad y pidió que se brinde servicios de acceso a la comunicación para que esta no sea una barrera, “se debe respetar los derechos ya que todos somos iguales, podeos incluirnos en la sociedad con facilidad, siempre y cuando se nos brinden los insumos necesarios”.

Cabe señalar que el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva brinda lineamiento para que los docentes y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban no como un problema, sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer el entorno de aprendizaje.