Saltar al contenido principal

21.340 estudiantes de Bachillerato Técnico retornan a las aulas en la Zona 4

Portoviejo, 22 de noviembre de 2021

Se trata de la primera fase del retorno seguro presencial a clases

Este lunes en la Zona 4 se puso en marcha la primera fase del retorno seguro presencial con aforo completo a las aulas, que inició con estudiantes de instituciones educativas que ofertan el Bachillerato Técnico.

21.340 jóvenes de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas regresaron a clases junto a sus maestros para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y la parte socioemocional frente a las complicaciones presentadas por la emergencia sanitaria.

Franklin Mera Zavala, coordinador Zonal 4 de Educación, mencionó que el retorno contempla 4 etapas, la primera con estudiantes de Bachillerato Técnico, la segunda con el resto de los bachilleratos y estudiantes de Educación Básica Superior (8vo, 9no y 10mo), la tercera fase con alumnos de primero a séptimo año de Educación Básica y la cuarta con los niveles de Inicial.

“Después de tanto tiempo nuestros estudiantes regresan de manera normal a clases y hemos notado mucha emoción y alegría en ellos, sabemos que han sido momentos duros para todos, pero de la mano con el exitoso proceso de vacunación vamos a garantizar la continuidad del proceso educativo de manera segura”, sostuvo la autoridad.

El Coordinador Zonal también explicó que los retornos deben cumplirse bajo algunas normas básicas como garantizar el suministro de agua, baterías sanitarias, nomas de bioseguridad, entre otras. “Si alguna institución educativa tiene inconvenientes serán evaluadas y se tomarán los correctivos necesarios”.

El cronograma será planificado internamente por cada establecimiento educativo considerando los horarios de ingreso, salida y receso, con la finalidad de no generar aglomeraciones.

La metodología por implementar garantizará la atención a estudiantes que asistirán presencialmente y aquellos que por presentar situaciones de vulnerabilidad o enfermedades agravantes deban continuar bajo la modalidad virtual.

Las actividades pedagógicas se centrarán en el diagnóstico y nivelación de los estudiantes, continuando con la elaboración de proyectos interdisciplinarios.

Paralelamente, se continúa con los retornos semipresenciales, seguros y voluntarios que se plantean a través de los Planes Institucionales de Continuidad Educativa, PICE.

En la actualidad se encuentran autorizados 1.134 retornos de un total de 2.560 instituciones educativas que existen en la Zona 4. Esto implica a más de 73.400 estudiantes de los diferentes sostenimientos y niveles de la educación.