2.800 docentes de la Zona 3 potenciarán conocimientos de lectura

Ambato, 16 de septiembre de 2020

Como parte de la revalorización y formación continua de los docentes, el coordinador Zonal 3 de Educación, Leonardo Mosquera, junto a Fernando Cerón, director Provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo Tungurahua, firmaron un memorando de entendimiento de Cooperación Interinstitucional para el desarrollo del taller denominado “Acercamiento a la Lectura Literaria – Formación de Docentes Mediadores”, que beneficiará a 2.800 educadores de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua.

Este taller tendrá como principal objetivo promover el hábito de la lectura en los niños, niñas y adolescentes del sistema educativo, como parte del programa “Yo Leo”. Los maestros y maestras recibirán herramientas teórico-prácticas, con un lenguaje y enfoque claro y coherente que pueda ser aplicado con sus estudiantes.

“Trabajamos permanentemente en la revalorización y capacitación docente.  A través de estos encuentros, se potenciará el valor literario, la historia oral y la escritura creativa. Una vez culminada la fase 1 de jornadas de conferencias, se procederá a realizar la selección de 2 docentes por cada una de las 19 Direcciones Distritales de la Zona 3, por lo que se logrará que 38 maestros realicen un proceso de profundización para convertirse en mediadores de lectura”, informó Mosquera.

Por su parte, el director Provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo Tungurahua añadió: “De alguna manera, este proceso responde a la necesidad de los profesores, el libro puede cambiar la realidad en un momento tan complejo como el que estamos pasando y generar una sociedad más crítica”.

Esta estrategia abordará  cuatro temas y cada uno de ellos tendrá su evaluación; para la etapa final, los docentes deberán presentar un proyecto de Mediación y Promoción de Lectura. La Dirección Técnica Zonal de Desarrollo Profesional Educativo realizará el seguimiento respectivo para medir el impacto y los resultados.