16 de septiembre Día del Compositor Ecuatoriano

Quito, 22 de septiembre de 2020

La Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología con el objetivo de reconocer públicamente el aporte que realizan los autores y compositores ecuatorianos, solicitó a la Asamblea Nacional declarar al 16 de septiembre de cada año como el Día del Compositor Ecuatoriano, en conmemoración a la fecha de nacimiento de Carlos Aurelio Rubira Infante.

Este reconocimiento incluye a los autores de la música popular a favor del arte y la cultura, así como al desarrollo del sector cultural y al pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales.

Carlos Aurelio Rubira Infante fue un compositor ecuatoriano, que nació en la ciudad de Guayaquil el 16 de septiembre de 1921 y falleció el 14 de septiembre de 2018; fue un gran representante de la música popular ecuatoriana que es parte de nuestra identidad.

Rubira Infante dejó un enorme legado para la música y la cultura del Ecuador, compuso más de 600 canciones como: Guayaquileño madera de guerrero; Guayaquil pórtico de oro; Esposa; En las lejanías; Lindo Milagro; Lo mejor de mi tierra; El Cóndor Mensajero (himno del migrante alusivo, en todo el mundo); Playita mía; Mi primer amor; entre otras.

A lo largo de su carrera, recibió distinciones por su labor cultural y los aportes que generó a través de ella. La más reciente fue su entrada al Salón de la Fama de los Compositores Latinoamericanos.

La mayor parte de su vida estuvo inmerso en la vida artística, durante su trayectoria como músico interpretó diferentes géneros, siempre destacando los tradicionales del Ecuador. También se destacó como profesor para promover este gusto entre los nuevos talentos.

Esta cartera de Estado rinde un sentido homenaje al gran compositor Carlos Aurelio Rubira Infante por su gran legado y aporte a la cultura del país.