16.256 docentes recibieron la vacuna en Zona 7

Loja, 3 de mayo de 2021

En la transmisión de Facebook Live participó como invitado el doctor Álvaro Calle, analista de Riesgos del Ministerio de Salud

La coordinadora de Educación Zona 7, Magda Salazar González, informó que en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe se desarrolló con éxito el proceso de vacunación a 16.256 docentes y personal del Código del Trabajo asignado a instituciones educativas.

Durante la transmisión del Diálogo Educativo, a través de Facebook Live, se hizo un balance del proceso desarrollado durante los días 29, 30 de abril y 1 de mayo. Además, el doctor Álvaro Calle, analista de Riesgos del Ministerio de Salud, facilitó consejos de autocuidado para quienes recibieron la primera dosis contra la COVID-19.

“Recordemos que la vacuna es una sustancia extraña a nuestro cuerpo y por lo tanto va a producir una reacción que se evidencia en el organismo con síntomas tenues como fiebre, nausea, vómito, procesos diarreicos que no van más allá de 48 horas”, manifestó el profesional de la salud.

El médico explicó que estos efectos son normales: “Cada organismo es distinto y por esta razón, algunas personas sienten, en mayor o menor grado, estos síntomas”. Ante estos casos, “recomendamos utilizar el Paracetamol o el Umbral de 500 mg, una cada ocho horas para el malestar, además hidratación, líquidos calientes, vitamina C, hasta que pasan los estragos”.

El doctor Calle aseguró también que es normal que se presente dolor en el sitio donde aplicaron la inyección. Sugirió colocar hielo o Agua Goular. En casos excepcionales, cuando la reacción sea más fuerte, es necesario que la persona comunique del particular al Ministerio de Salud para una mayor observación.

Añadió el profesional que hasta el momento no tienen reporte de reacciones mayores luego de la vacunación. “Es preferible tener una protección ante la ola de contagios que tenemos en el país”.

Mientras tanto, la Coordinadora Magda Salazar dijo que realizan un barrido en todos los distritos para conocer si existen profesores que no recibieron la inyección por diferentes motivos para ver la posibilidad de un reagendamiento siempre que el Ministerio de Salud disponga de las dosis necesarias.

Finalmente, se pidió a la comunidad educativa cuidarse y mantener las medidas de protección como el uso de la mascarilla y lavado de manos. Para la aplicación de la segunda dosis se hará la convocatoria en el momento adecuado.