159 nuevos Bachilleres a través de la Educación a Distancia Virtual en la Zona 4
Portoviejo, 28 de febrero de 2023
Con una ceremonia en Manta se entregaron títulos a más de 30 estudiantes de esta modalidad de estudios.
Más de 30 jóvenes y adultos que tenían rezago escolar se convirtieron en nuevos Bachilleres de la República al recibir sus títulos en una ceremonia de graduación que se realizó en el cantón Manta.
Se trata de estudiantes de la novena promoción de la Educación a Distancia-Virtual, uno de los programas de Educación Extraordinaria que impulsa el Ministerio de Educación para garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de todos los ecuatorianos.
La coordinadora Zonal 4, Julia López Vera, explicó que estos 30 estudiantes son parte de los 159 que en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas lograron su Bachillerato, a través de esta oferta extraordinaria.
“Desde que se creó esta modalidad, en la Zona 4 se han beneficiado 878 personas, de las cuales nos sentimos muy orgullos porque no se dieron por vencidos y lograron su Bachillerato sin importar su edad u otros obstáculos”, añadió la autoridad zonal.
El evento estuvo lleno de muchas emociones por parte de los flamantes bachilleres y familiares que los acompañaron. Es el caso de José Mero Rodríguez, del cantón Jaramijó, quien alcanzó esta meta a sus 56 años.
“Para estudiar no hay edad, me siento muy orgulloso de este logro alcanzado, después de 40 años sin estudiar en algún momento pensé que no podría, pero aquí estoy y quiero ser un ejemplo para todos”, enfatizó José Mero.
La modalidad a Distancia-Virtual está dirigida a jóvenes y adultos mayores de 18 años con rezago educativo de 3 años o más, que por diferentes circunstancias no han logrado concluir sus estudios en las edades correspondientes. Tiene cobertura a nivel nacional e internacional (Estados Unidos, España, Bélgica, Hungría, Italia y Reino Unido).
Contempla el subnivel de Educación General Básica Superior y el nivel de Bachillerato, con una duración de 5 meses por cada grado o curso. Contiene un proceso autónomo de aprendizaje basado en medios tecnológicos, con el acompañamiento de un tutor virtual o guía y con instrumentos pedagógicos de apoyo.
Esta cartera de Estado, a través de su eje de trabajo “Libres y Flexibles”, promociona ofertas educativas en modalidades flexibles e innovadoras que atiendan a las necesidades de la población.