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153 docentes de la Zona 7 refuerzan la contención emocional

Loja, 14 de septiembre de 2020

Este espacio busca romper la lógica institucional para fomentar espacios de intercambio, crecimiento y mejora personal y profesional  

Cuando Carlos Cañar, docente de la Unidad Educativa Gonzanamá, escuchó sobre la capacitación, pensó que se trataba de un curso más, pero en la primera reunión esa percepción cambió de inmediato. Durante el evento de cierre de la metodología de acompañamiento capacitante, agradeció al Ministerio de Educación por trabajar en la contención emocional de los maestros.

“Fue una experiencia nueva y bonita”, manifestó Pilar Yépez, rectora de la UE San José de Calasanz del cantón Saraguro. En total, 153 docentes, directivos y personal DECE de la Zona 7 participaron del proceso que empezó en marzo del presente año.

Magda Salazar González, coordinadora de Educación Zona 7, explicó que el acompañamiento capacitante es una herramienta que tiene como propósito generar espacios de comunicación y aprendizaje horizontal, posibilitando el autocuidado, terapia breve y manejo de situaciones, promoviendo el empoderamiento, descarga emocional y creación de estrategias.

  • Patricia Uchuary, capacitadora, comentó que trabajaron en técnicas de relajación, respiración, musicoterapia y primeros auxilios. “Sentir a los compañeros como semejantes nos permite comprender que la convivencia en los ámbitos laborales debe estar envuelta en ese principio fundamental de tratarnos con respeto, reconociendo que todos podemos aprender algo de todos”.

Eda Jumbo, profesional DECE de la escuela Amazonas – Zamora, dijo que los conocimientos adquiridos serán replicados a los estudiantes que también sufren las consecuencias del confinamiento al igual que los maestros, “hay que enseñarles que se puede salir de los problemas”.

En el evento virtual de cierre de la metodología y entrega de certificados, participaron cinco directores distritales quienes felicitaron a los maestros. Carmita Armijos, directora del Distrito Loja Educación, consideró que el cambio en los participantes se nota en sus rostros.

El pedido unánime de los beneficiados fue que el Ministerio siga con la aplicación de la metodología porque los maestros son afectados emocionalmente debido al escenario que les tocó enfrentar por la emergencia sanitaria.