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150 docentes NAP reciben capacitación sobre habilidades en la enseñanza para atender a estudiantes con rezago escolar

Guayaquil, 08 de agosto de 2024 

Cerca de 150 docentes del Servicio Educativo de Nivelación y Aceleración Pedagógica -NAP- del régimen Costa-Galápagos, periodo lectivo 2024- 2025, fueron parte de la jornada de socialización sobre componentes curriculares y herramientas de aprendizaje en los procesos de enseñanza a estudiantes con rezago o desfase escolar.

El taller práctico-vivencial, organizado por el Ministerio de Educación en alianza con el Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA) y Unicef, se desarrolló del 6 al 8 de agosto en Guayaquil y  busca fortalecer las habilidades pedagógicas y didácticas de los docentes de este servicio.

En el primer día los profesores recibieron una charla sobre la situación y desafíos de la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes en Ecuador para posteriormente dividirse en trabajos de tres grupos donde recibieron capacitaciones desde las definiciones de habilidad básicas del pensamiento y la DUA en el contexto de la inclusión y fortalecimiento del NAP.

Para Carlos Cuadro, de la Unidad Educativa Patria Ecuatoriana, estos encuentros son de vital ayuda porque permiten llegar a los estudiantes y activar sus habilidades mentales. “De esta manera, ellos pueden crear a través de la observación.   Por ejemplo, se nos explicó sobre la observación directa e indirecta en clases y cómo aplicarla a través de imágenes que llamen su atención”.

Asimismo, para Evelyn Salazar, de la Unidad Educativa Francisco José Poli Ortiz, ubicada en Yaguachi, este taller permitió despejar dudas que tienen del servicio.

“Ha sido muy útil porque hemos podido plantear inquietudes, entre ellas el modelo de calificación de los estudiantes, qué ocurría si no completaban el puntaje que se exige por asignatura. El objetivo del programa es que todos logren alcanzar el conocimiento y que los chicos aprueben el año lectivo”.

El encuentro con los docentes del NAP busca promover la mejora profesional y personal de los docentes, para asegurar una adecuada gestión administrativa y pedagógica en las aulas.

Mauricio Astudillo, de la Unidad Educativa Ricaurte, de la provincia de Esmeraldas, agradeció la organización de este taller.  “Ha sido muy interesante el que nos hayan enseñado los diferentes tipos de estrategias y métodos para la enseñanza de estudiantes NAP y cómo brindar un correcto abordaje a estudiantes que llegan sin saber leer ni escribir”.

El Ministerio de Educación implementa el Servicio Educativo de Nivelación y Aceleración Pedagógica para eliminar y reducir el rezago educativo a escala nacional.