139 estudiantes con discapacidad son bachilleres
Loja, 4 de abril de 2022
La Inclusión Educativa es una realidad que responde a la garantía del derecho a una educación de calidad, reconociendo la diversidad, en condiciones de buen trato integral.
Para Melody Vinueza su principal logro durante la vida estudiantil era ser escolta de la Unidad Educativa Especializada El Oro, pero ahora suma otra meta cumplida, es Bachiller de la República.
Su mejor recuerdo es cuando participó en las Olimpiadas Especiales y ahora quiere seguir estudiando, pero si tiene la oportunidad de conseguir trabajo le gustaría que fuera en el Paseo Shopping de Machala.
En la Zona 7, 53 estudiantes de instituciones especializadas aprobaron la evaluación alternativa para el proceso de titulación en el régimen Costa y 86 estudiantes de instituciones de educación ordinaria, extraordinaria e inconclusa que oferta el Ministerio de Educación. En total: 139 estudiantes graduados.
Camilo Espinosa, coordinador de Educación Zona 7, destaca que para el Ministerio es una prioridad atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad. Para conseguirlo se dispone de 23 escuelas especializadas en las tres provincias, 20 fiscales y 3 fiscomisionales.
Además, trabajamos en la inclusión educativa que plantea el reconocimiento de las diferencias y el respeto de la diversidad, asegura el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades, como un aspecto de enriquecimiento.
Josué Valarezo, estudiante de la Unidad Educativa Especializada Kleber Tinoco, ubicada en el cantón Arenillas, expresa que se siente feliz “porque soy un Bachiller”.
Su profesora favorita es Jacqueline Gómez por toda la paciencia que le brindó durante los estudiantes. Su materia favorita Matemáticas y siempre recordará la amistad con los compañeros de clase.
El Ministerio de Educación, a través del eje de trabajo “Todos”, garantiza la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales vinculadas o no a una discapacidad.