Saltar al contenido principal

120 años de historia en las aulas de dos instituciones educativas de Quito

Quito, 17 de febrero de 2020

Creadas el 14 de febrero de 1901 en la presidencia del General Eloy Alfaro, nacieron en Quito el Instituto Pedagógico de Varones que luego se llamaría Juan Montalvo, y el Normal de Señoritas que posteriormente adoptó el nombre de Manuela Cañizares. El pasado 12 de febrero, ambas unidades educativas celebraron sus 120 años de vida institucional, con emotivas ceremonias virtuales.

Yolanda Villalba, subsecretaria de Educación de Quito, participó en la ceremonia realizada por la U.E Juan Montalvo, mientras que, Natalya Unda, directora Zonal de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación (ASRE), fue parte de la sesión solemne de la U.E Manuela Cañizares.

Las primeras promociones de maestras y maestros nacieron de estas aulas, ubicadas en el corazón del centro histórico, en el barrio la Guaragua. Con el pasar del tiempo, las ofertas se han ampliado, sus espacios y aulas han crecido y cambiado de lugar, pero siempre manteniendo su objetivo claro: formar a cientos de estudiantes en conocimientos y valores, para construir desde estas bases un país diferente.

La Subsecretaria Yolanda Villalba destacó el trabajo de maestras y maestros que se educaron en estas instituciones desde 1901, y que han sido parte fundamental de la historia de la educación en el país.

“El maestro tiene que seguir siendo la piedra angular del sistema educativo y ese ser capaz de transformar su mente frente a la realidad, esta capacidad es la que ha permitido decir ¡sí a la educación! en cualquier contexto y circunstancia.” Destacó Villalba.

Por su parte, la Directora Natalya Unda señaló durante la ceremonia en la UE Manuela Cañizares, que 120 años de historia no se construye sola, sino de la mano de docentes, estudiantes, autoridades y por supuesto, padres y madres de familia.

A estas celebraciones se sumaron mensajes de exautoridades, docentes, egresados y rectores de colegios, quienes recalcaron el camino recorrido y los aportes que las instituciones han realizado al país, como referentes históricos de la educación laica.

Cabe destacar que ambas instituciones acogen a estudiantes del programa Todos ABC. La U.E Manuela Cañizares cuenta con 316 estudiantes y la U.E Juan Montalvo en la modalidad virtual cuenta con 83 docentes y 9.000 estudiantes dentro y fuera del país.