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11 instituciones educativas de Portoviejo se benefician del proyecto “Literatura abierta”

Portoviejo, 25 de enero de 2023

Se trata de una propuesta de aprendizaje a través de la lectura, implementada junto a la ONG World Vision

Más de 3.300 estudiantes de 11 instituciones educativas rurales del cantón Portoviejo se benefician de un proyecto que apunta a mejorar el aprendizaje a través de la lectura, implementado por la ONG World Vision como parte de sus acciones de cooperación con el Ministerio de Educación.

Se trata de la estrategia denominada “Literatura abierta (Unlock Literacy)” dirigido a niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 18 años. Brinda un enfoque innovador que tiene como objetivo mejorar los métodos de enseñanza para la lectura en el aula e involucrar a estudiantes, sus familias y comunidades en actividades de lectura fuera de la escuela.

Miguel Chinga Castillo, director Zonal 4 de Educación Especializada e Inclusiva, explicó que en Portoviejo se crearon espacios de lectura dotando a las instituciones de insumos como: recubrimientos de piso de linóleo, césped sintético, cajoneras, libros para diferentes edades, mochilas y otros juegos que estimulan la formación de hábitos de lectura.

“Realizamos un recorrido junto a personal de World Vision para constatar la implementación de estos espacios y en definitiva se ha hecho un gran trabajo para mejorar el aprendizaje de los estudiantes”, añadió el director.

Agregó que, de las 11 escuelas, 6 son de la parroquia Crucita: Unidades Educativas Felipe Saúl Morales, Rodolfo Chávez Rendón, Gonzalo Vera Santos, Eugenio Espejo, Juan Benigno Vela y Jhon F. Kennedy. Mientras, que las 5 instituciones restantes son de la parroquia Riochico: Unidades Educativas Playa Prieta, Justino Cornejo, 3 de Mayo, Carlos Montufar-Rosa Zárate y José María Velasco Ibarra.

Con este proyecto también se capacitó en el exterior a 3 docentes de las Unidades Educativas Felipe Saúl Morales, Eugenio Espejo y Carlos Montúfar-Rosa Zárate con un Diplomado de Competencias Lectoras, con la finalidad de mejorar las habilidades de lectura. Los maestros fueron seleccionados con base a parámetros como cantidad de estudiantes, mayor índice de vulnerabilidad y compromiso de participación. 

Adriana Mendoza, directora de la Escuela Carlos Montúfar-Rosa Zárate, destacó que los ateriales donados van a ayudar a los chicos a mejorar la comprensión lectora, fortalecer sus habilidades y destrezas. “Vamos a hacer que ellos sueñen, imaginen y enriquezcan su vocabulario. Gracias a World Vision pude hacer un diplomado que me permite tener mejores conocimientos y multiplicarlo con mis compañeros para que los apliquen con sus estudiantes”, añadió la docente.

El Ministerio de Educación, a través del eje de gestión “Excelencia Educativa”, promueve el fortalecimiento del comportamiento lector en la población ecuatoriana, para mejorar la calidad de la educación.