1.680 estudiantes atendidos por el programa NAP de la Zona 8 terminaron exitosamente el año lectivo
Guayaquil, 05 de abril de 2024
El trabajo efectuado por la Subsecretaría de Educación del Distrito Guayaquil – Zona 8, a través del programa de Nivelación y Aceleración Pedagógica (NAP), permitió que 1.680 niños, niñas y adolescentes, migrantes y ecuatorianos en condición de rezago educativo, terminen con éxito el período lectivo 2023 – 2024 y estén listos para continuar sus estudios en cada uno de los años de Educación General Básica y Bachillerato.
Este servicio educativo extraordinario de Educación Especializada e Inclusiva atiende a niños, niñas y jovenes de 8 a 18 años en condición de rezago educativo y les permite acelerar su proceso de aprendizaje para evitar el abandono escolar. Esta celeridad pedagógica permite el avance de los estudiantes en los subniveles Elemental, Media y Superior.
Dentro del programa NAP se trabaja en estrategias de aprendizaje para las materias de Matemáticas, Lenguaje, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Inglés, Educación Física y Educación Cultural y Artística. La Zona 8 cuenta con 42 sedes NAP, 79 docentes NAP, 2 docentes multigrado y 5 docentes del Centro de Desarrollo y Autogestión – DYA, organismo con el cual el ministerio de Educación mantiene un convenio específico de cooperación interinstitucional.
En 2022, se firmó el «Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y el Centro de Desarrollo y Autogestión», para la creación de 5 programas educativos en beneficio de estudiantes ecuatorianos y solicitantes de asilo, refugiados, niños, niñas y adolescentes migrantes de Venezuela. Mediante este convenio, 110 niños, niñas y adolescentes culminaron su año escolar que comprendió 10 meses de trabajo, aprendizajes y experiencias.
Génesis Blanco, de 14 años y promovida a primer año de bachillerato, relató su experiencia de estudiar en el programa NAP, desde julio de 2023. «Para muchos las clases fueron una nueva aventura, otros al inicio cuestionaron el método de enseñanza que nos formó, pero luego de unas semanas se entendió que aprendíamos mucho más de esa manera. Somos realmente afortunados de no haber renunciado a todo y haber seguido juntos hasta el final».
Para Saby Ríos, madre de Ainara y Angeline Villalobos, de 10 y 13 años y naturales de Venezuela, el haber inscrito a sus hijas en la Unidad Educativa Fiscal Dr. Rafael García Goyena para que se acojan al programa NAP fue la mejor decisión que tomó para su beneficio, puesto que presentaban vacíos por el desfase que sufrieron como consecuencia de la migración.
Zully Aguilera Arévalo, madre de tres estudiantes, relató que sus hijos dejaron de ir a la escuela durante seis años por motivos económicos y familiares, ahora ellos reciben el acompañamiento educativo de docentes NAP en la Unidad Educativa Fiscal Pedro Vicente Maldonado. La madre de familia se muestra contenta de los avances de sus hijos Emily, Kerly y Larry, de 12, 13 y 15 años.
El programa NAP ha logrado la reinserción de gran cantidad de estudiantes con rezago al sistema educativo, lo que refleja el esfuerzo que hace el Ministerio de Educación, para frenar la deserción escolar y ratifica el compromiso de continuar con esta oferta académica extraordinaria, promoviendo un entorno más equitativo e inclusivo.