Desempeño Directivo

 

¿Qué tipo de “líder educativo” necesita el Ecuador?

Un directivo de calidad busca contribuir de manera significativa a la mejora de las prácticas del liderazgo y de la gestión en cada institución educativa ecuatoriana.

Los Estándares de Desempeño Directivo hacen referencia al liderazgo, a la gestión pedagógica, al talento humano, a recursos, al clima organizacional y a la convivencia escolar; para asegurar su influencia efectiva en el logro de aprendizajes de calidad de todos los estudiantes en las instituciones educativas a su cargo.

Los Estándares de Desempeño Profesional Directivo describen las acciones indispensables para optimizar la labor que el Director o Rector y el Subdirector y Vicerrector deben realizar.

Estos estándares:

  • están planteados dentro del marco del Buen Vivir;
  • respetan las diversidades culturales de los pueblos, las etnias y las nacionalidades;
  • aseguran la aplicación de procesos y prácticas institucionales inclusivas;
  • contribuyen al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje;
  • favorecen el desarrollo profesional de todos los actores educativos, y
  • vigilan el cumplimiento de los lineamientos y disposiciones establecidos por el Ministerio de Educación.

El Ecuador ha definido, con base en las evidencias, la experiencia acumulada y sus propias necesidades de país, un modelo de gestión educativa que se expresa en un conjunto de estándares de desempeño directivo y docente.


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El documento definitivo se encuentra en sus ajustes finales. Próximamente estará publicado en este espacio.