UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN

¿Qué es la UNAE?

Misión

Contribuir a la formación de talento humano del sistema educativo para la construcción de una sociedad justa, equitativa, libre y democrática mediante la generación de modelos educativos de excelencia caracterizados por rigor científico, enfoque de derechos y de interculturalidad.

Visión

En el año 2025, la Universidad Nacional de Educación es reconocida como referente nacional e internacional por: la formación de docentes y otros profesionales de la educación con compromiso ético capaces de participar en la transformación del sistema educativo con respuestas culturalmente pertinentes, científicamente fundamentadas, con enfoque de ecología de saberes; el desarrollo de investigación fortaleciendo la formación del talento humano a través de la producción de conocimientos en el ámbito educativo para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población, y; su vínculo con la comunidad educativa y la colectividad, para promover la gestión social y las redes de conocimiento con el fin de identificar y ofrecer respuesta a necesidades de sectores y actores de la comunidad.

Objetivos estratégicos

  • Formar docentes con un dominio de conocimientos disciplinares y pedagógicos, necesarios para garantizar el aprendizaje de los estudiantes y formar especialistas educativos con visión estratégica y capacidad de gestión de su área de especialidad dentro del sistema educativo.
  • Formar investigadores y desarrollar investigación educativa para generar conocimiento pedagógico y fundamentar la política educativa y su gestión.
  • Establecer una relación recíproca con la sociedad a través de proyectos educativos innovadores y participativos.
  • Promover un enfoque educativo intercultural e inclusivo que, partiendo de la valoración de la diversidad cultural, busque incrementar la equidad educativa, superar el racismo, la discriminación y la exclusión, y favorecer la comunicación entre los miembros de la sociedad.
  • Incidir positivamente en la calidad de las instituciones educativas de tercer y cuarto nivel.

Oferta académica

Las carreras de grado están en concordancia con la matriz de conocimiento profesional, educativo, tecnológico y de diálogo de saberes; mientras que los programas de posgrado se relacionan además con la matriz de conocimiento epistemológico y de producción de conocimiento.

A nivel de macro currículo, la UNAE hace énfasis en la formación de profesionales que incidirán directamente en el desarrollo del talento humano mediante el mejoramiento de la calidad de la educación. A su vez, los campos de estudio están delimitados según las necesidades del Sistema Nacional de Educación y del Plan Nacional del Buen Vivir.

A nivel de meso currículo, la UNAE cuenta con núcleos estructurantes de los campos de estudio que son las áreas académicas que responden a necesidades de investigación.

A nivel de micro currículo, la propuesta curricular de la UNAE es contextualizada y responde a las necesidades educativas tanto del Sistema Nacional de Educación como al Plan Nacional del Buen Vivir. La organización del conocimiento en los currículos es flexible y pertinente según los dominios de la UNAE, su enfoque es interdisciplinario y se basa en el logro de desempeños profesionales y valores que correspondan al perfil deseado. Por ende, los currículos de la UNAE se desarrollan en las dimensiones investigativa, ético-cultural, socio-política, de evaluación, educativa profesional y ciudadana.

Esta oferta educativa se desarrolla, sobre todo, en articulación con las universidades emblemáticas, las universidades de excelencia, los Institutos Pedagógicos (ISPED) (formación de figuras profesionales de apoyo a nivel de tecnología) e Institutos Pedagógico Interculturales Bilingües (ISPEDIB) (formación intercultural en docencia de lenguas ancestrales). La formación de los profesionales en educación tendrá también un componente virtual y en línea con fines formativos y de cobertura.

Carreras de Grado

Inicia sus labores con:

  • Licenciatura en docencia para Educación General Básica (EGB)
  • Licenciatura en docencia de Lengua y Literatura
  • Licenciatura en docencia de la Matemática

Proyecta la apertura en el 2014 de las carreras:

  • Licenciatura en docencia de Educación Inicial
  • Licenciatura en docencia de Lenguas Ancestrales
  • Licenciatura en docencia de Educación Especial

Programas de Posgrado

Especialización:

  • Especialidad en Pedagogía: Está dirigido a especialistas en disciplinas. Busca dar sustento pedagógico a un gran número de docentes que laboran en el magisterio cuya procedencia profesional no es la educación, sino diferentes carreras que les han dotado de dominios disciplinares como las Matemáticas, Ciencias Naturales, Biología, entre otras. Este programa permitirá una reflexión epistemológica sobre la especificidad de los saberes disciplinares y su estrecha relación con el proceso evolutivo de su aprendizaje.
  • Especialidad en Docencia de Ciencias Experimentales/ Ciencias Sociales/ Educación Física/ Artes / Emprendimiento y Gestión/ Bachillerato Técnico/ TIC aplicadas a la educación/ Inglés: Tienen los mismos objetivos que el de Especialidad en Pedagogía, pero buscan profundizar en la didáctica específica de cada disciplina.
  • Especialidad en mentoría/ asesoría educativa/ liderazgo educativo: pretende formar a los nuevos actores del cambio de modelo de gestión del sistema educativo nacional como son los mentores, asesores y directivos.

Maestría y futuros doctorados

  • Maestría en formación de formadores: Una de las necesidades estratégicas del Ecuador es el cambio del modelo de la formación docente, lo que requiere, a su vez, la profundización en los actuales nudos críticos de la práctica profesional docente, a través de investigación generativa que sustenten los programas y propongan alternativas pertinentes cultural y socialmente. Este es el primer programa que se desarrollará a partir del 2013, en articulación con otras universidades.
  • Gestión y liderazgo directivo: La experiencia muestra que las instituciones educativas con liderazgos claros, estructurados y democráticos garantizan un clima institucional favorable al buen desempeño de todos los miembros de la comunidad educativa. Este programa ofrecerá la formación de capacidades teóricas y metodológicas (entre ellas investigativas) de quienes se desempeñan como directivos de instituciones del sistema educativo.
  • Maestría en investigación y evaluación educativa: En este programa la educación misma se vuelve objeto de estudio a partir de lo cual se quiere formar capacidades para la generación de nuevo conocimiento, pensamiento educativo y pedagógico, así como para aportar a la producción de insumos y propuestas para el análisis, evaluación, fortalecimiento y ajustes de las políticas públicas en materia de educación.

El modelo de la UNAE considera el grado y el posgrado en una estrecha relación, al punto en el que las líneas de investigación generadas desde el trabajo de sus investigadores docentes y desde los programas de maestría, alimentan ambos procesos, en concordancia con la vinculación con la colectividad.

De manera particular, la UNAE reconoce en sus carreras y programas los siguientes aspectos:

  • La pluriculturalidad de la población ecuatoriana, la cual demanda la recuperación e incorporación de los saberes propios en las mallas curriculares de los ejes disciplinar y pedagógico.
  • La comprensión de que cada estudiante es único, posee un estilo y un ritmo de aprendizaje propio; tiene necesidades educativas particulares y requiere de diversas formas de mediación pedagógica.

Formación Continua

La formación continua se realizará en coordinación con el programa de Formación Docente del Ministerio de Educación y contempla programas modulares dirigidos a los docentes en ejercicio que necesitan actualizar y profundizar su formación disciplinar y pedagógica.

Destacamos que los cursos para la formación continua se plantean basados en las mallas de las carreras de licenciatura y de los programas de especialización de la UNAE, de los cuales se toman los aspectos epistemológicos y pedagógicos fundamentales y se los expresa en formatos de cursos cortos. Esto presupone el diseño de cursos propios de alto nivel que contribuyan al perfeccionamiento y desarrollo de las prácticas de los docentes en ejercicio.

Modelo curricular y pedagógico

¿Qué propone la UNAE?

La UNAE plantea un modelo pedagógico integrador, sistémico, ecológico, complejo y holístico que:

  • Integra la docencia, la investigación y la vinculación con la colectividad, en articulación con los centros de formación docente e institutos de investigación, para el fortalecimiento de la ciudadanía intercultural mediante la mejora progresiva de la educación basada en el enfoque de derechos e inclusión.
  • Fomenta el análisis inter y transdisciplinario de los ámbitos científicos, culturales, tecnológicos e informáticos, para la producción de saberes contextualizados, la gestión social, productiva y cultural del conocimiento.
  • Sistematiza la práctica desde el inicio de la carrera con definiciones focales integradoras de lo disciplinar, de la investigación aplicada y de lo pedagógico, mediante una interacción dinámica y flexible.
  • Destaca la investigación como sustancial para la generación de conocimientos educativos, para la formación profesional como característica inherente a la labor y perfil de los docentes universitarios, y como proceso de articulación e indagación.
  • Promueve el análisis y la comprensión de la realidad de manera multicausal y desde la ecología de los saberes a partir de las dimensiones ético-cultural, socio-política, científica y epistemológica.
  • Define perfiles de egreso en términos de resultados del aprendizaje integral e integrador, con base en la reflexión contextualizada y compleja de la sociedad, la cultura, el ambiente y el conocimiento.
  • Evalúa resultados del aprendizaje e incorpora la autoevaluación y co-evaluación.

Esta universidad plantea la construcción de lo profesional desde la integración de lo disciplinar y lo pedagógico, es decir, el modelo enuncia desde un enfoque sistémico que el campo de la profesión no aparece de manera preestablecida sino que, el qué y el cómo, dados en una práctica vinculadora e investigativa, van configurando los resultados del aprendizaje del perfil profesional.

Formar docentes y especialistas educativos significa profundizar, simultáneamente, en el qué se enseña (el saber disciplinar), en el cómo se aprende en general, recurriendo a las investigaciones recientes sobre aprendizaje humano y sobre cómo se aprenden las disciplinas en diversas edades y contextos socio-culturales para así responder a la diversidad individual, y, a su vez, revalorizar conocimientos y saberes de las culturas nacionales, de su transmisión de generación en generación y de la reinvención de estos valores culturales de acuerdo a las nuevas realidades y contextos.

La UNAE debe formar talentos en el ámbito de la educación que respondan a la problemática y a las necesidades prioritarias nacionales y territoriales, por lo que su modelo pedagógico parte de la contextualización, complejidad, democratización, apropiación y distribución del conocimiento mediante redes de conocimiento y construcción de comunidades de aprendizaje.

Además, la universidad tiene como enfoque principal en sus procesos pedagógicos, a la reflexión y al aprendizaje. La investigación-acción-reflexión es parte fundamental del proceso educativo para que los estudiantes asuman responsabilidad sobre su aprendizaje, construyan un conocimiento significativo, desarrollen la meta cognición y puedan continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

Visión integradora del proceso de aprendizaje

El modelo ofrece una visión integradora del proceso de aprendizaje y procura que los estudiantes:

  • Vivan experiencias esenciales y afines a las del campo laboral de la carrera escogida.
  • Debatan las experiencias observadas, vividas y sistematizadas, a la luz de teorías e investigaciones científicas, culturales, socio-políticas y tecnológicas contemporáneas sobre el tema.
  • Adquieran capacidad para plantearse interrogantes alrededor de problemas prácticos y teóricos para que se conviertan en desafíos que provoquen en ellos la necesidad de investigar y de plantear soluciones creativas a las necesidades educativas prioritarias.
  • Reconstruyan permanentemente sus comprensiones en el marco de nuevas ideas y acepten lo provisional del saber como algo constitutivo del aprender.[1]
  • Aprendan a aprender por su cuenta de tal forma que al concluir la formación universitaria formal, continúen ampliando sus capacidades académico-profesionales.
  • Incorporen la valorización de conocimientos y comprensiones de otras culturas, y la capacidad de aprender y trabajar con los otros, quienes provengan de sectores de la población históricamente excluidos en la generación de proyectos profesionales.

Como hecho fundamental para la formación integral está el reconocimiento, respeto y atención a la diversidad en género, edad y cultura, así como el respeto y ejercicio de los derechos humanos y de la naturaleza.

Investigación

Las siguientes políticas orientan la investigación en la UNAE para que se constituya en un eje organizador y dinamizador de la formación:

  • Poner énfasis en el estudio de las diferentes problemáticas del sistema educativo ecuatoriano y contribuir, a través de la producción de conocimiento científico, humanista y tecnológico, a la formulación de nuevas políticas y ajustes de las existentes, así como aportar con alternativas de innovación pedagógica para elevar la calidad de los resultados del aprendizaje y de la formación de talento humano.
  • Organizar líneas y formular temas específicos de investigación, a través de programas y proyectos dentro de las áreas y entre ellas.
  • Actualizar permanentemente el currículo institucional de la UNAE a partir de la investigación.
  • Financiar la investigación a través del presupuesto general de la UNAE y también de subsidios o contribuciones externas que provengan de instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales. Estos subsidios externos se aceptan únicamente para aquellos proyectos que cumplan con la política y reglamento de investigación de la UNAE.
  • Organizar un plan anual de investigación incorporado en el presupuesto general de la UNAE.
  • Fomentar la conformación de equipos interdisciplinarios e interculturales de investigación al interior de cada área académica y entre ellas, así como su participación en redes nacionales e internacionales que fortalezcan la capacidad institucional de investigación de la UNAE.
  • El plan anual de investigación, así como los informes de todas las investigaciones realizadas en la universidad, serán difundidos a la comunidad universitaria.
  • Los resultados de la investigación serán difundidos a través de publicaciones de varios tipos dentro y fuera de la UNAE, a nivel nacional e internacional.
  • Involucrar a profesores PhD y estudiantes de doctorado, nacionales e internacionales, en los proyectos de investigación mediante convenios con universidades, centros de investigación y programas de instancias gubernamentales, privadas y no gubernamentales.
  • Articularse con las universidades, centros de investigación e institutos pedagógicos según las necesidades educativas y territoriales.

Perfil del investigador-docente

Un proceso de aprendizaje así planteado requiere de docentes dedicados simultáneamente a la docencia, programas de investigación y proyectos de vinculación con la colectividad,  es decir, las funciones sustantivas de la universidad con énfasis en el fortalecimiento de la ciudadanía intercultural.

Referencias

  1. Ordóñez, C, L (2004). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo: De las concepciones a las prácticas pedagógicas. Revista de Estudios Sociales Nº 19, Bogotá, Universidad de los Andes, diciembre de 2004, 7-12.