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Programas y Servicios de Apoyo

¿Cuáles son los programas y servicios de apoyo que garantizarán la Educación Inclusiva?

Centro Nacional de Recursos

Es el servicio encargado de la elaboración y provisión de recursos pedagógicos, técnicos y tecnológicos necesarios para la inclusión de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad.

Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI)
antiguos Centros de Diagnóstico y Orientación Psicopedagógica (CEDOP)

Cuentan con equipos transdisciplinarios (psicólogo clínico, psicopedagogo o educador especial, terapeuta del lenguaje, terapeuta físico, y terapeuta ocupacional). Su objetivo será realizar evaluación integral de estudiantes pertenecientes al distrito y definir la modalidad de atención educativa (educación especial, inclusiva, terapias complementarias, entre otras). Además, proporcionará al estudiante y a la familia la atención complementaria especializada.

Unidades Móviles

Consiste en un vehículo adaptado y equipado con recursos materiales, que permite trasladar a un equipo de profesionales a lugares de difícil acceso para realizar evaluación, atención y apoyo especializados a la población en edad escolar con necesidades educativas especiales.

Instituciones de Educación Especial

Deberán ofrecer tres servicios:

  1. Servicio dirigido a personas con discapacidades severas, profundas o multidiscapacidades, con un currículo con enfoque ecológico funcional que permita fomentar habilidades adaptativas y de autonomía que aseguren su inclusión.
  2. Servicio dirigido a estudiantes con discapacidades leves o moderadas que, según el informe del equipo de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión, aún requieren mejorar ciertas competencias para poder ingresar a las instituciones de Educación Inclusiva.
  3. Servicio dirigido a jóvenes con discapacidad con la implementación del Bachillerato Especial que cuenten con Programas de Transición a la Vida Joven Adulta y Programas de Autonomía Funcional.

Programa de Apoyo a la Inclusión Educativa

Las instituciones educativas cuentan con profesionales para el Programa de Apoyo a la Inclusión Educativa (psicopedagogo, psicólogo educativo o educador especial), quienes asesoran a los docentes para realizar las alineaciones adecuaciones y acomodaciones curriculares y responder a todas las necesidades que presenten los estudiantes; apoyan a los estudiantes con necesidades educativas especiales; orientan a los padres de familia.

Los profesionales del Programa de Apoyo a la Inclusión Educativa remitirán a la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión a aquellos estudiantes que requieran una evaluación integral o atención más especializada. Los profesionales del Programa de Apoyo a la Inclusión Educativa pueden hacerse cargo de una a tres instituciones, dependiendo del número de estudiantes por institución.

Aulas Hospitalarias

Es un programa dirigido a la población en edad escolar con enfermedades catastróficas que obligan a hospitalizaciones prolongadas, lo cual retrasa sus estudios.

Aulas en Centros de Retención Provisional

Es un programa dirigido a la población en edad escolar que ha cometido infracciones y que cumple su sentencia en los Centros de Detención Infantil.